Nace en La Rioja el Museo de Arte Contemporáneo del Camino de Santiago
EFE /Logroño
Varios artistas y gestores culturales han impulsado el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo del Camino de Santiago (MACC), que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño y que espera poder concretar sus primeras actividades la próxima primavera.
Este proyecto, para el que ya se han constituido una asociación y una Fundación, ha sido presentado por sus responsables junto al director general de Cultura de La Rioja, Eduardo Rodríguez, y a la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes.
Junto a ellos han participado en la presentación el escultor José Carlos Balanza, la gestora cultural y arquitecta Marina Pascual, y el abogado Carlos Rosales; y también han impulsado la iniciativa los artistas Félix Reyes y Carlos Rosales.
El MACC es un proyecto museístico puesto en marcha en La Rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo, en especial en la escultura de gran tamaño.
Pretende divulgar, mediante las exposiciones al aire libre, los valores y los beneficios que ha supuesto el Camino de Santiago como vía de conocimiento universal y, sobre todo, europea; y también ahondar en los procesos creativos de los artistas.
Pretenden que aunque la sede del MACC, en principio se situará en Logroño, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, las exposiciones se desarrollen de forma itinerante por las ciudades y municipios del Camino de Santiago.
La iniciativa cuenta, además de la cesión de la sede, en la Plaza de Abastos, con una aportación del Gobierno regional de 50.000 euros asignados por el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017, a los que se sumará otra cantidad similar en los de 2018.
Además, una vez puesto en marcha el MACC sus promotores pretenden recibir aportaciones privadas, motivo por el que ya han constituido una Fundación.
El proyecto del MACC se gestó hace más de tres años y aunque falta tiempo para que se concreten las fechas de exposición, ya se ha seleccionado a cuatro artistas para que desarrollen las primeras obras del MACC.
Se trata de los escultores Pamen Pereira. (Ferrol. A Coruña.1963), con el trabajo «Noites de piedra»; Susana Guerrero (Elche. Alicante.1972), con la obra «Impulsos»; y los riojanos Óscar Cenzano (Logroño.1954), con «Diamante»; y José Carlos Balanza (Logroño. 1958) con «MB».
El director general de Cultura ha destacado la «ambición» de este proyecto, al que la aportación del Ejecutivo riojano «permite dar continuidad».
La concejala de Cultura, por su parte, ha incidido en el concepto de «museo del siglo XXI» que tiene el MACC «porque más allá de su ubicación física es un museo al aire libre» que «tiene miles de kilómetros potenciales para ubicarse (todas las vías del Camino de Santiago) y miles de clientes potenciales, que son los habitantes de los lugares por los que pasa el Camino y los peregrinos».
Ha explicado que la cesión de un espacio en la segunda planta de la Plaza de Abastos no impedirá que se realicen otras actividades, como la feria de escultura contemporánea SCULTO.
En ese lugar, ha detallado, además de la gestión del proyecto se pretende realizar exposiciones temporales con las maquetas y los documentos del proceso creativo de las obras.
Marina Pascual ha incidido en que aunque el MACC comience en Logroño «lo importante es la itinerancia de las obras» porque «buscamos que sean esculturas peregrinas» para «que se disfruten de forma diferente» y que «el Camino se convierta en un museo diferente» al que «se vinculen las ciudades españolas por la que pasa pero también otros países europeos».






