Los riojanos, los segundos más jugadores de España
Bárbara Moreno / Logroño
Los riojanos siempre han estado entre los españoles más jugadores de España en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Este mismo viernes se ha hecho pública la venta, y La Rioja ha sido la segunda Comunidad autónoma que más ha jugado a la lotería por habitante solo por detrás de Castilla y León. Así, se han vendido en La Rioja 26,5 millones de euros en lotería. Lo que ha supuesto un incremento del 5,55% respecto al año pasado. Y, un gasto por riojano de 83,7 euros, es decir, algo más de cuatro décimos por habitante. En Castilla y León cada habitante ha jugado 90 euros.
El delegado territorial de Loterías y Apuesta del Estado en La Rioja, Carlos Ruiz, ya indicaba a este medio el miércoles que en La Rioja se había apreciado más venta que otros años, y estimaban al menos un crecimiento del 4%, porque presentían más «alegría» en las administraciones. Definitivamente, el crecimiento ha sido incluso mayor, y La Rioja ha sido una de las comunidades en las que más ha crecido el gasto en lotería.
La venta en La Rioja ha ido in crescendo en los últimos años. Aunque aún se vende menos que en el año de mejor venta, que fue 2010. Según los datos de la delegación territorial, en el año 2009 se vendió lotería de Navidad por valor de 26,9 millones de euros: en 2010, 27,1 millones; en 2011, 26 millones; en 2012, 24 millones; en 2013, 23,3 millones; en 2014, 23,7 millones; en 2015, 24.6 millones; en 2016, 25,05 millones; y este año 26,45 millones. Es decir, que este es el cuarto año consecutivo con crecimiento de ventas, correspondiéndose así con la misma tónica que la media española.
A nivel nacional, las ventas en el sorteo de Navidad han crecido un 3,26%. Y en total se han facturado un total de 2.760 millones de euros. El 70% se reparten en premios, y el resto se lo queda Hacienda.
Los sorianos se salen
Y por regiones, la más jugadora por habitante ha sido otra vez Soria, con un gasto por soriano de 217 euros (ha crecido la venta un 1,7%), es la primera provincia muy por encima de la media, y a mucha distancia de la segunda provincia que más juega. Le sigue Burgos con un gasto por habitante de 117,3 euros. La tercera región más jugadora es Lérida con 112 euros, si bien este año ha sido la provincia en la que más ha caído la venta, un 13,4% menos. En números absolutos, la provincia que más ha vendido ha sido obviamente Madrid con 473 millones de euros de venta.
La lotería de Navidad supone el 30% de la facturación anual de todas las loterías y apuestas del Estado. Los vendedores se quedan con un 5% de lo vendido, pero del premio no se quedan nada.






