La Rioja se queda con la salud
B. Moreno / Logroño
Un año más, el Gordo ha pasado de largo por La Rioja, (solo ha caído cuatro veces en la historia de la lotería) pero es que este año, ni ha viajado desde otras administraciones de lotería de otras comunidades a La Rioja. Nos tendremos que conformar con los premios de terminaciones y pedreas, hasta llegar a ese ansiado 70% de lo vendido en estos premios. Lo que en el caso de La Rioja podrían ser 18 millones de euros en estos premios.
Pero, como no hay quinto malo, la administración de loterías de Haro ha vendido una serie de las 160 que hay, del número 22.253, un quinto premio, que ha dejado por tanto 60.000 euros a razón de 6.000 euros por décimo. Desde esta administración su titular desde 2001, Ana María Acitores, explicaba a Noticias de La Rioja que su madre era la titular desde 1983 y ha fallecido precisamente este año. Este ha sido el primer premio de la lotería de Navidad que da, aunque ya han dado otros como el Euromillón, «pero este da más ilusión, y tiene mucha más repercusión, aunque solo sea por haber oído el nombre de Haro en el sorteo que se ve desde toda España». Hasta el mediodía no había aparecido ningún premiado por la administración.
Y, por otro lado, en las pantallas de Loterías y Apuestas del Estado también aparecía Cervera del Río Alhama como agraciada por ese quinto premio. Ha sido vendido un solo décimo en el pub Erpa por terminal (máquina), son 6.000 euros, que quitando lo que se lleva Hacienda se queda en 5.300 euros. Ha tocado a un grupo de 10 amigos que cada año tiene por tradición hacer una cena el 21 de diciembre en ese bar y sacar un número de la terminal. Por otro lado, un décimo del segundo premio (125.000 euros) viajó de una consultora informática vasca a su delegación de La Rioja.
A la rica pedrea.
Y aunque los riojanos esperamos este viernes hasta última hora del sorteo para ver si los dos cuartos premios, los más tardíos, querían quedarse en La Rioja, tampoco pudo ser. En cualquier caso, muchas asociaciones se alegraban ayer porque habían sido afortunadas con pedreas o terminaciones. En el caso del Partido Popular, con la pedrea y la terminación 98 del Gordo, por lo que van a cobrar 11 euros por euro jugado, es decir 220 euros al décimo del número 97.598. Desde el partido indicaban que habían vendido todo el número adquirido en Autol, es decir, los 36.000 euros. Por lo que van a repartir 370.000 euros (descontado ya el IVA) entre todos los que hayan comprado este número (hicieron participaciones de 2 euros), por lo que está muy repartido. Y como anécdota, casi todos los habitantes de Grañón fueron premiados con dos números diferentes de asociaciones que jugaban, y tuvieron pedrea. Y decenas de colegios, asociaciones de todo tipo, clubs de fútbol, parroquias, peluquerías o bares, se llevan pedreas, o al menos lo puesto o ‘echado’ gracias a ese 8 de la terminación del 71.198, el Gordo de 2017.
El Sorteo
Antes de que el reloj marcara las 10 horas de este viernes, los niños de San Ildefonso han cantado los primeros premios. Un tercero y cuatro quintos premios. Ninguno de ellos se ha aproximado a La Rioja. El Gordo, el 71.198, ha sido más perezoso y ha salido a las 11,54 horas en el décimo alambre de la sexta tabla. Al igual que los anteriores números, este premio también ha pasado de largo en La Rioja. El último quinto premio, el 22.253 salía sobre las 12,30 horas. Esta vez la suerte sí que se quiso dejar ver en La Rioja con esos 66.000 euros en Haro y Cervera. La Rioja tampoco ha tenido suerte con los dos cuartos premios, el 13.378 y el 61.207.






