El Gobierno defiende que el tramo Logroño-Miranda forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo
El Gobierno de La Rioja defiende que el tramo de Alta Velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos) forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, según ha informado en una nota.
El Ejecutivo riojano se ha pronunciado en este sentido ante las declaraciones del Gobierno vasco, que «no comparte», según su departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, la idea de construir un trazado ferroviario de Alta Velocidad entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño que atraviese Rioja Alavesa. Para el Ejecutivo vasco, la «conexión natural» de la ‘Y’ vasca con el Eje Mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Pamplona, según su departamento de Desarrollo Económico.
El Gobierno de La Rioja ha precisado que el tramo Logroño-Miranda está incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que promueve el Ministerio de Fomento para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte en España. Este tramo, ha añadido, forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conecta Santander con Valencia, pasando por Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza y la Comunidad Valenciana.
Según el Gobierno de La Rioja, se trata de un corredor de especial importancia estratégica, dado que estas regiones concentran más del 25% de la población y el PIB de España.
Las diferentes posibilidades para el nuevo trazado ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro se recogerán en el estudio informativo que está previsto presentar y someter a exposición pública en 2018, ha recalcado el Ejecutivo riojano. Será a partir de entonces, ha añadido, «cuando el Gobierno vasco deba presentar las alegaciones que considere oportunas a las alternativas planteadas por la zona de Rioja Alavesa».
También ha informado de que «velará para que la alternativa que escoja el Ministerio de Fomento tenga la mínima afección medioambiental».






