Destinan 141.000 euros para ampliar las aceras de un tramo de las calles Villamediana y Chile
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles las obras de mejora y ampliación de aceras en 2018 en el tramo de la calle Villamediana entre avenida Colón y Marqués de la Ensenada y la intersección de Chile con Vitoria; así como el nuevo alumbrado en el vial de acceso al Hospital San Pedro.
El portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, ha explicado hoy, en una rueda informativa posterior a la reunión semanal de la Junta, que las obras de la calle Villamediana, por un importe de 88.867 euros, comenzarán en el mes de marzo y se prolongarán durante tres meses.
Las obras, ha especificado, comprenden «sustanciales mejoras» en este tramo de la calle Villamediana, ya que, además de ampliar las aceras de 2,5 a 4,5 metros con la sustitución del actual aparcamiento en batería a línea, comprende la renovación de las redes de saneamiento, el alumbrado público, nuevo mobiliario urbano y la plantación de 14 árboles.
En la intersección de las calles Chile con Vitoria, «un cruce complicado desde el punto de vista de la seguridad vial», ha dicho, las obras tienen un coste de 52.405 euros y comenzará en el próximo mes de abril, con el objetivo de «mejorar la visibilidad y la protección del peatón».
Para ello, ha detallado que «se crearán orejas mediante la ampliación de anchura de las aceras existentes en la zona de paso de peatones, que impedirán el aparcamiento de vehículos y, por tanto, mejorará la visibilidad y la seguridad peatonal para reducir la siniestralidad y los atropellos».
También se ha adjudicado el nuevo alumbrado público exterior en el vial de acceso al Hospital San Pedro a la empresa Electrificaciones Riojanas por un importe de 47.111,41 euros. En total se instalarán 18 farolas nuevas de tecnología LED en una longitud de 400 metros.
Convenio Servicios Sociales
Otro de los asuntos que la Junta de Gobierno ha aprobado son las addendas 2016 y 2017 al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales. Contemplan una aportación de un millón de euros al consistorio para la prestación de los programas sociales correspondiente al ejercicio 2016 y otra de 1,3 millones de euros (+27%) correspondiente a 2017.
En 2016 los tres programas financiados son los de ayuda a domicilio, intervención socio-educativa para menores y ayudas de emergencia social; en 2017, además de estos tres programas se incorporaron las ayudas para el suministro energético.
La aportación en los tres primeros programas es del 50% y en el caso de las ayudas para el suministro energético llegan al 100%.
12 plazas más de acogida
Por lo último, el Ayuntamiento ha aceptado la cesión gratuita de la planta baja del edificio ‘Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre’, ubicado en la calle Los Baños y propiedad de la Cocina Económica, para incorporarlo al dispositivo municipal ‘Ola de frío’
La cesión de este local se realiza hasta el próximo 31 de marzo y ofrece 12 plazas que complementan las 49 del Centro Municipal de Acogida y las 14 del Proyecto Alasca. El horario de apertura del nuevo centro es de 21 a 8 horas y la acogida de los usuarios es de 21 a 23 horas.






