Reconocimiento a la vocación exportadora
La vocación exportadora de La Rioja y de su tejido empresarial son innegables, y así quedó patente este martes durante el acto de entrega de los Premios a la Internacionalización 2016, que concede la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, y que en esta ocasión han recaído en las empresas Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba en reconocimiento a su destacado espíritu exportador.
El acto de entrega de la 23 edición de estos galardones se celebró en el restaurante Delicatto de Logroño, y contó con la presencia del seleccionador de fútbol español, Julen Lopetegui, como invitado especial. La Cámara de Comercio quiso con la presencia de Lopetegui, destacar el papel en el fomento y proyección de la marca España, bajo cuyo paraguas y amparo se facilita a las empresas españolas su penetración en los mercados de todo el mundo.
Además del apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), estos premios cuentan con el patrocinio del Banco Santander, de Iberdrola de y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
En el transcurso de la entrega de los premios intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno regional, Leonor González, quienes destacaron la importancia de la vocación exportadora del tejido empresarial riojano, y elogiaron la gestión de las tres empresas galardonadas a la hora de posicionar sus productos en los mercados internacionales. A la gala de entrega de premios asistió una nutrida representación de personas de todos los ámbitos de la sociedad riojana.
Los premiados
En el caso de Bodegas Corral, se trata de una firma ubicada en Navarrete, fundada en 1898, de modo que el próximo año cumple su 120 aniversario, y se dedica a elaborar vinos de alta calidad gracias a pequeñas y limitadas producciones.
Constantia Tobepal, otra de las premiadas, fue fundada en 1922 y cuenta con 240 empleados en su planta de Logroño, que se dedica a fabricar envases y embalajes flexibles para la industria farmacéutica.
Conservas Ferba es una empresa fundada en 1960 en Aldeanueva de Ebro que transforma 40.000 toneladas de produzco fresco al año en sus plantas de producción.
Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del pasado mes de septiembre, un total de 1.396 empresas riojanas han exportado sus productos este año y 603 de ellas lo hacen de forma regular.
El 1% del total de empresas españolas exportadoras son de La Rioja, que por su tamaño y tipo de producción suponen el 0,5% del volumen nacional de las exportaciones
«Una década de crecimiento exterior ininterrumpido»
«Presidenta del Parlamento, Alcaldesa de Logroño, Delegado del Gobierno, Consejera, Autoridades, Julen Lopetegui, Compañeros del Pleno, premiados, empresarios, amigos todos. Bienvenidos a este acto de entrega de los Premios a la Internacionalización. Los galardones más veteranos y de mayor prestigio en La Rioja. Un evento con el que la Cámara de Comercio trata de impulsar año tras año la internacionalización de nuestras empresas, reconociendo los méritos de las que han destacado en los mercados exteriores», fueron las palabras iniciales del discurso del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ayer en el acto de entrega de los Premios a la Internacionalización.
«Quiero agradecer sinceramente su presencia en este acto a nuestro invitado de honor de este año, Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol y persona bien conocida por sus logros deportivos. A mí me gusta decir que Lopetegui es un caballero, dentro y fuera de los terrenos de juego», aseguró Ruiz-Alejos.
También dijo que «en estos tiempos hace falta más que nunca personas como el seleccionador, con una entrega profesional y una capacidad de liderazgo que está haciendo que la Selección Española de Fútbol vuelva a crear ilusión entre todos los ciudadanos de nuestro país. Lopetegui es, como cabeza visible de equipo, un forjador de la Marca España en todo el mundo. Por eso, es un placer tenerle hoy aquí con nosotros».
«Nuestro agradecimiento también a todas y cada una de las instituciones y personas que nos acompañan en esta gran noche de los Premios a la Internacionalización, que organizamos con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Icex, el Banco Santander , IIberdrola y la UNIR . Quiero aprovechar este momento para subrayar que en La Rioja estamos atravesando un buen momento en Comercio Exterior. Llevamos más de una década con crecimiento ininterrumpido de nuestras exportaciones. Podemos presumir de un tejido empresarial en La Rioja de primer nivel europeo. Las empresas son las verdaderas protagonistas de la Internacionalización. Y sobre todo las pequeñas y medianas siempre contarán con la Cámara de Comercio de La Rioja y su conexión en Red con las Cámaras del resto del mundo», añadió.
Ruiz-Alejos también expresó su «más sincera felicitación a Bodegas Corral, Constantia Topebal y Conservas Ferba. Merecedoras del reconocimiento que hoy les hacemos en este acto». «Feliz Navidad y mucho ánimo y triunfos para la Selección y para todos nosotros el próximo año», concluyó.
«Logroño es una ciudad idónea para la inversión exterior»
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, clausuró el acto con un discurso en el que hizo una firme apuesta por «un liderazgo compartido entre las administraciones y las empresas como fórmula eficaz para impulsar la internacionalización de la ciudad». Un proceso necesario para seguir con el modelo construido en los últimos años, «una ciudad fuerte, atractiva y en constante crecimiento».
En su intervención en el acto de entrega de los Premios a la Internacionalización, la alcaldesa detalló alguna de las medidas adoptadas dentro de la política de fomento económico de la ciudad. Entre ellas una fiscalidad favorable, suelo industrial en condiciones muy competitivas, ayudas directas a la implantación de empresas, agilidad administrativa o planes de formación para el empleo. Un conjunto de acciones que ha posibilitado hacer de Logroño «un hábitat propicio para la inversión que nos está permitiendo generar riqueza y empleo y que entre todos tenemos que proyectar al exterior».
Dentro de este objetivo se enmarcan los Encuentros para la Internacionalización que precisamente el Ayuntamiento de Logroño desarrolla con la Cámara de Comercio y que acaba de celebrar su cuarta edición, a principios de este mes, en Londres: «Tenemos muchos puntos fuertes para continuar con una estrategia de posicionamiento que nos vaya situando en un puesto de privilegio en el panorama internacional».
Y más allá de las políticas públicas que se están poniendo en marcha, la alcaldesa resaltó como uno de los principales activos de la ciudad, un tejido empresarial pujante, que apuesta por la innovación y por la acción exterior.
La alcaldesa de la capital riojana también tuvo palabras de gratitud y reconocimiento a los premiados. «Empresas afincadas en La Rioja y en Logroño que mantienen muy vivo ese espíritu de internacionalización tan necesario en un contexto mundial globalizado», comentó en su discurso. Esta red empresarial forma parte de la «marca ciudad» que Logroño está construyendo como identificación hacia el exterior y que se nutre de otras acciones también desde el ámbito cultural, comercial o turístico. «Una oferta completa», apostilló.
«Los datos de comercio exterior son el mejor indicador de la posición competitiva de nuestras empresas»
La consejera de Desarrollo Económico e Innovació del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, aseguró que los buenos datos de comercio exterior son el «mejor indicador de la posición competitiva de nuestras empresas» y explicó que «esta labor exportadora está en muchos casos precedida por una constante determinación por desarrollar proyectos innovadores, que hemos tenido la satisfacción de impulsar en numerosos casos desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)».
Durante su discurso en el acto de entrega de los Premios a la Internacionalización, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación felicitó a las tres empresas galardonadas, «que han apostado por su salida a mercados exteriores como factor de competitividad» y señaló que las empresas necesitan un entorno de confianza y de estabilidad, que se debe fomentar desde la Administración «para generar ese clima».
Por ello, explicó que desde el Gobierno de La Rioja «consideramos que, entre todos, necesitamos seguir creando estímulos que nos hagan avanzar, que apoyen la puesta en marcha de nuevos proyectos, que propicien el desarrollo y consolidación de los negocios o actividades existentes, como garantía de crecimiento económico, riqueza y generación de empleo».
En este sentido, recordó que el Ejecutivo riojano cuenta con un completo catálogo de ayudas y servicios para facilitar la salida al exterior de las empresas que tienen como objetivo facilitarles instrumentos para que aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión, mejorando su competitividad y puedan generar empleo.






