La Rioja cerrará el año con un crecimiento de entre el 2 y el 2,9%
Bárbara Moreno / Logroño
Todo apunta a que La Rioja concluirá el año con un crecimiento económico de entre el 2,1% y el 2,9%. Y_el Gobierno de La Rioja reconoce un «optimismo moderado». Así de claro se ha mostrado este jueves el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, tras dar cuenta de la publicación de Conyuntura Económica del tercer trimestre del año elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja, junto con la directora de esta entidad, Natalia Ríos.
Domínguez se basó en datos empíricos como la tendencia alcista del mercado de trabajo, el consumo (un 24,8% más de viviendas o un 10, 8 de coches), las exportaciones, y otros sectores. Y destacó en cualquier caso que ‘la fortaleza del consumo privado y de las exportaciones han impulsado el crecimiento de la economía riojana de este periodo’ . Destacó el aumento de la actividad en el comercio (4,8%) y otros servicios (5,1%), así como del turismo, que ha visto incrementado el número de viajeros un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por partes, las exportaciones crecieron en el tercer trimestre un 4,1% interanual, hasta alcanzar los 455,6 millones de euros. Y la tasa de cobertura fue del 129,3%, ‘muy superior a la media nacional, 89,6’. Y por sectores, Servicios continua con su trayectoria positiva, con una cifra de negocios que creció un 4,8%. El sector de la Construcción ha crecido un 3,76% en su índice de actividad. En Industria ha crecido la cifra de negocios un 1,2%.
Más empleo.
Para el consejero, ‘la consecuencia de estos datos es la más deseada: que se ha creado empleo’. La Rioja cuenta con una tasa de paro del 12,6% y han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social en un 3,2%, ‘dejando datos históricos’. El número de contratos ha aumentado un 23,6%, y un 11,6% la contratación indefinida. Un aspecto que Domínguez matizó refiriéndose a que La Rioja es una de las Comunidades con más empleo indefinido y muy por encima de la media nacional.
Río por su parte destacó datos pormenorizados también internacionales que influyen en la economía riojana. Y acentuó algunas cuestiones como que el incremento de actividad de la construcción se apoyó en la vivienda nueva. Que aunque haya un ligero retroceso en la actividad de Industria cada vez es menor; que los datos de crecimiento de empleo pueden estar sobrevalorados porque los contratos de la vendimia se adelantaron este año a septiembre (el grueso de otros años es en octubre), Y también matizó que el sector agrario se ha visto mermado (un 10% menos) por las condiciones climatológicas y la pérdida de cereal por ejemplo, pero la producción ganadera ha crecido un 8%.
Con todo, el consejero consideró que la evolución positiva va en consonancia con la estimación del crecimiento del 3,4% que hizo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) para La Rioja, lo que la situaba como a la cuarta región con mayor aumento interanual del PIB.






