Los precios subieron un 0,6% en noviembre en La Rioja
Los precios han vuelto a subir en noviembre. En esta ocasión, el vestido y el calzado, la vivienda y el transporte, con incrementos del 9,5%, 1,1% y 0,9%, respectivamente, han incidido en el aumento del 0,6% que ha experimentado el índice de precios al consumo (IPC) en La Rioja el pasado mes que, en términos interanuales, el porcentaje se eleva al 1,4%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el lado contrario de la balanza están los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, que han bajado un 1,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,5%. Los precios de comunicaciones se mantuvieron estables.
Respecto a hace un año, los precios solo descendieron en el grupo de otros, un -0,4%; y aumentaron en todos los demás, sobre todo en los de transportes, un 3,1%; vivienda, un 2,3%; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,2%.
En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron los de vestido y calzado, un 2,2%; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,8%; descendieron, fundamentalmente, en los de ocio y cultura, un -2,6%; y otros, un -0,3%.
La Rioja ha sido la única comunidad autónoma en la que ha descendido su tasa anual en noviembre respecto a octubre, con una bajada de dos décimas; mientras que en el resto de regiones ha aumentado, sobre todo en Galicia y Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos.
Datos nacionales
En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre ha sido del 1,7%, una décima superior a la registrada el mes anterior; y la variación mensual se ha fijado en el 0,5%.
Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual han sido los de transporte, que eleva su variación anual más de un punto, hasta el 3,5 % a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes; y vivienda, cuya tasa se ha incrementado tres décimas, hasta el 2,5 %, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes.






