Ibercaja refuerza a La Rioja y será centro territorial de Burgos y Guadalajara
Feli Agustín / Logroño
Ibercaja, la primera entidad bancaria en esta comunidad, reforzará el peso de La Rioja, que será el centro territorial de Burgos y Guadalajara, con 241 oficinas, 750 empleados y una cartera de unos 430.000 clientes. Esta nueva etapa en la entidad será responsabilidad de Jesús Les, quien sustituye en el cargo a José Luis Ollero, que ha permanecido en la dirección territorial durante casi dos décadas, donde ha podido trabajar por sus dos pasiones «Ibercaja, y La Rioja».
Les, que lleva 29 años en la entidad y que, según su antecesor, es una «excelente persona», ha de afrontar los retos que presenta el nuevo ciclo que abre la entidad, que se centrará en potenciar la banca privada y la de empresa.
«Brindaremos calidad, asesoramiento, cercanía y atención al cliente desde la modernización y la digitalización de la mano de Microsoft», ha avanzado el nuevo director territorial de la entidad en La Rioja, que en los últimos años ha apostado por ofrecer servicio más especializado a la empresa agroalimentaria y ha adaptado al modelo Ibercaja Agro 16 de sus entidades.
Los cambios
Desde este posicionamiento y en un contexto donde España ha pasado de 54 entidades bancarias a 14 en menos en una década, Ibercaja realizará sustanciales cambios en sus dos oficinas principales. Así, la de Muro de la Mata, la más antigua de La Rioja, abierta en 1936, se reconvertirá en un centro de negocio y será centro de referencia, con personal especializado, para empresas, seguros u otros servicios. En la de Gran Vía se diferenciarán espacios que permitirán mejorar el tiempo de atención en caja y de asesoramiento personalizado y se creará una oficina especifica para empresas. Ambas contarán con empleados especializados e incorporarán elementos digitales.
«Estamos satisfechos como salen las cosas, estamos siempre reinventándonos y somos la entidad mejor valorada», ha señalado Les, que ha afirmado que no han hecho «cosas raras» y han sido «honestos» porque, ha recordado Ollero, a diferencia de otras entidades, no aplicó cláusulas suelo ni vendió preferentes.
La «optimización» de las oficinas
Ollero y Les no eludieron el espinoso tema del cierre de oficinas y los EREs que, al igual que otras entidades financieras, han afectado a Ibercaja. En un contexto, donde entienden que la regularización de la banca no ha concluido, José Luis Ollero ha apuntado que en los últimos tiempos se ha «optimizado» la red, cerrado ocho oficinas, cinco de ellas en Logroño y tres en Haro, Nájera y Arnedo, ante un cambio de modelo de negocio por los nuevos hábitos del cliente.
«Si hace seis años un cliente visitaba la oficina de su banco una o dos veces al mes, ahora no va ni una vez al año», ha dicho Ollero, quien ha constatado el avance de la banca on line. El todavía directivo de la entidad ha defendido que Ibercaja ha mantenido su presencia en el medio rural, una circunstancia que, ha vaticinado , en un futuro cambiará porque «no se puede tener una oficina en un pueblo de 20 habitantes». Aún así, ha adelantado que Ibercaja no tiene intención de reducir plantilla, aunque, eso sí, el último ERE de los tres que ha aplicado la entidad ha afectado a unos 30 trabajadores en La Rioja, incluido el propio José Luis Ollero, que se jubila.






