El IV Certamen de Jotas Villancicos reúne el sábado en Logroño a 80 joteros de La Rioja y Navarra
El IV Certamen de Jotas Villancicos se celebrará en Logroño el próximo día 16, contará con la participación de 80 joteros de La Rioja y Navarra y tendrá un carácter solidario, dado que la recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. El director general de Cultura del Ejecutivo riojano, Eduardo Rodríguez Osés, y la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Teresa Hernández, han presentado este certamen y un CD con jotas riojanas.
Los participantes pertenecen a las Escuelas de Jotas del Gobierno de La Rioja, de las ciudades riojanas de Calahorra y de Alfaro y de Castejón (Navarra). El certamen se celebrará a las 18,30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.
Las entradas están ya a la venta en las librerías Santos Ochoa y en la Asociación contra el cáncer. Además, se podrán adquirir el mismo día, una hora antes del recital, en el mismo Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.
Bien de Interés Cultural
Rodríguez Osés ha recordado que el Gobierno de La Rioja declaró a la jota riojana como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por ser «un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano».
Desde los años 70 del siglo XX son múltiples los festivales navarros que tienen lugar en estas fechas y, desde hace años, las escuelas de jota riojanas los han incorporado a su repertorio. De hecho, en los últimos años, el belén monumental del Ayuntamiento de Logroño ha escuchado los sones de este género, interpretadas por las jóvenes promesas de la jota riojana.
Disco de jotas
También se ha presentado el segundo CD grabado por la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja, que recopila canciones de este patrimonio musical, como el himno de San Bernabé y una habanera sobre la comunidad riojana.
Esta obra, de la que se han editado medio millar de ejemplares, ha sido grabada por los integrantes de la Escuela de Jotas en el Conservatorio de Música de La Rioja y en Zaragoza.






