Los camiones que se desvíen a la AP-68 de Zambrana a Tudela tendrán una bonificación del 80,4%
Bárbara Moreno / Logroño
El desvío de tráfico pesado obligatorio de la N-232 a la autopista AP-68 entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra) es ya un hecho y todas las partes cierran los detalles para ponerlo en marcha este mismo fin de semana, como así adelantaran desde el Gobierno riojano el 17 de noviembre. Precisamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles la resolución de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica la de 2 de enero de 2017, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico, incluyendo la restricción temporal a la circulación de determinados tipos de vehículos en las carreteras N-232 y N-124.
De forma que, los transportes de cuatro o más ejes no podrán circular por los 116 kilómetros que discurren entre el punto kilométrico 446,7 de la N-232 en Gimileo y el 330,8 de Alfaro, y tampoco en los 7 kilómetros que hay entre el punto 45,9 de la N-124 de Briñas y el 39 en Gimileo (el trayecto que hay prácticamente desde la N-232 en suelo riojano y la entrada a la autopista en Zambrana).
Por otro lado, Demarcación de Carreteras está acabando de poner toda la señalización vertical de desvío por la autopista en todas las entradas a la misma.
Y, por otro lado, este viernes se firmará el Real Decreto en Consejo de Ministros y a continuación se firmará el convenio entre las partes. De forma que, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros acompañado del consejero de Fomento, Carlos Cuevas, se reunirán con el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, y el de Interior Juan Ignacio Zoido, y los responsables de la concesionaria para firmar el convenio que entrará en vigor el mismo sábado tras ser publicado en el BOE.
En cuanto al texto del convenio aún no público, destaca que se mantiene también para el transporte pesado tipo dos (los de cuatro o más ejes, que son el 90% de los que circulan por la N-232), la gratuidad del 100% que ya tenían al circular por la AP-68 de Agoncillo a Cenicero. Es decir, que un transportista que se desvíe por todo el corredor de 155 kilómetros entre Zambrana y Tudela tendrá una bonificación del 80,4% (no solo del 75%). Esto es, en vez de pagar 28,9 euros por este trayecto, pagará 5,6 euros. Esto si circula con VIA-T, de lo contrario el descuento será menor (un 10% menos aproximadamente, de forma que se quedaría en el 71.2% de descuento).
2.000 vehículos al día menos
El objetivo es que se saquen al día 2.000 vehículos pesados de la N-232 a la autopista que se ubica prácticamente paralela a la nacional. Se estima que la medida costará a los riojanos 900.000 euros al año, mientras que el Ministerio de Fomento pagará 600.000 euros, a cuenta de 60% y 40% respectivamente.
Las multas
El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha explicado que se dejarán unos días de adaptación antes de empezar a multar a los que infrinjan la nueva normativa. Se permitirá circular por la N-232 a los transportistas que acrediten que hacen carga o descarga en municipios riojanos, y para pernoctar, pero no para repostar.
Las multas serán definitivamente de 200 euros, según fuentes del Gobierno regional. Según el código de circulación de Tráfico, por infringir una resolución de prohibición temporal de circulación cuando así lo exijan las condiciones de seguridad o fluidez de la circulación (y este es el caso) la sanción podría ser de 80, 200 y hasta de 500 euros. En el caso del desvío obligatorio de la N-2 a la AP-7 en Gerona se paga 500 euros. En el caso de La Rioja la multa (habitualmente) será de 200 euros, aunque podría llegar a 500 en casos graves.






