Logroño ahorrará un 25% del consumo diario de agua con el sistema de riego inteligente en 2018
Agencias / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ahorrará hasta un 25 por ciento del consumo diario de agua, unos 1.200 metros cúbicos, gracias a la completa implantación, a partir del mes de marzo, del riego inteligente en todos los parques y zonas verdes de la ciudad.
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, quien ha dado cuenta de la aprobación, en la Junta de Gobierno Local de este miércoles, de la adjudicación del suministro e instalación de equipos electrónicos para el riego inteligente.
La adjudicación, como ha detallado Sainz, se ha hecho a la empresa Eulen, por un importe de 84.000 euros. Se trata de la segunda fase del proyecto, que se inició con los grandes parques de la ciudad, excepto el Parque del Ebro, en el año 2013.
Ahora, además del Parque del Ebro, se incluyen pequeños parques y todas las zonas verdes, medianas, parterres, rotondas o isletas de Logroño, con un total de unas 50 hectáreas, «de modo que la práctica totalidad de las zonas verdes de la ciudad contarán ya con el riego inteligente».
Un sistema, ha afirmado el portavoz municipal, «que permite ahorrar agua, dinero, energía y emisiones de CO2», ya que adapta el riego a las condiciones meteorológicas. Los equipos electrónicos estarán implantados para el mes de marzo, y comenzarán a funcionar a pleno rendimiento en mayo.
El nuevo sistema de riegos en parques y jardines está regulado por medio de tres administradores de riego integral (con conexión a WiFi y a la red de radiofrecuencia), transmisores de radio de alta tecnología y receptores de campo con tecnología de última generación, que controlarán las válvulas y los programadores de forma integral pero independiente, en función de las necesidades hídricas transmitidas por las variables climáticas y ambientales.
De este modo, Sainz ha cuantificado el ahorro anual en más de 370.000 metros cúbicos de agua, algo que ha valorado especialmente «en unos momentos en el que el agua es un bien muy buscado y muy preciado». Ha explicado que esta reducción del consumo de agua «equivaldría a abastecer aproximadamente el uso doméstico de agua en la ciudad de Logroño durante 10 días».
Otros asuntos
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión provisional de ayudas en materia de adecuación de la accesibilidad universal, por un importe de 365.280 euros, a 127 solicitantes para «adaptar sus viviendas, portales o establecimientos comerciales».
Estas ayudas se destinan a personas mayores de 70 años o con algún tipo de movilidad reducida que necesiten adecuar sus espacios para hacerlos más accesibles, como puede ser el cambio de bañera a ducha o la instalación de un ascensor en el portal de la vivienda, entre otras obras, ha explicado.
Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño destinó una partida inicial de 350.000 euros para estas ayudas en 2017, que han tenido que ser ampliada en unos 15.000 euros más para «poder dar cobertura a todas las solicitudes recibidas».
Cada ayuda asciende a un importe máximo de 8.000 euros por promotor y, junto con el resto de subvenciones municipales para la rehabilitación de edificios, suponen «un empuje para las empresas constructoras de la ciudad y la creación de empleo», ha afirmado.
El portavoz municipal también ha informado de que la Junta de Gobierno ha acordado ceder, «de modo gratuito y con carácter precario», a la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza un local en la calle Marqués de San Nicolás, por un periodo de quince años.





