Kiro Sushi entra en el olimpo gastronómico con una estrella Michelín
La gastronomía riojana cuenta con un nuevo representante en la cúspide de la cocina española. El restaurante Kiro Sushi en Logroño, con su chef Félix Jiménez en cabeza, ha logrado una estrella Michelín que concede la afamada guía gastronómica. La Guía de España y Portugal 2018, presentada el miércoles en Tenerife, ha reconocido la «auténtica cocina nipona» de Kiro Sushi y le concede una estrella.
Nacido en Alfaro, el chef Félix Jiménez se formó en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y ha trabajado en restaurantes de renombre nacional e internacional. Se enamoró de la cocina nipona en Tahini (Mallorca), uno de los mejores japoneses de Europa y donde llegó a ser jefe de cocina. Se ha formado en Tokio (Japón), con el gran maestro Yoshikawa Takamasa, quien le transmitió su sabiduría en el arte de preparar el sushi y le ayudó a impregnarse de la filosofía y la tradición del país asiático. Porque, como dice el propio Félix, «para hacer sushi lo esencial es sentir la cultura japonesa». Ha impartido cursos, talleres y catas de sushi en restaurantes de toda España y en eventos como San Sebastián Gastronomika, según informa el cocinero en su web.
Además de la novedad de la estrella para Kiro Sushi, la Guía Michelín consagra a los también cocineros riojanos Francis Paniego con sus dos estrellas en el Portal del Echaurren, en Ezcaray, y una más por el Marqués de Riscal, en Elciego, y la estrella que tiene la Venta de Moncalvillo, dirigido por los hermanos Echapresto.
En la gala celebrada el miércoles en Tenerife, el director internacional de la publicación, Michael Ellis, destacó que el reparto de estrellas demuestra que la gastronomía de España y Portugal «continúa en un espléndido momento» y que el nivel culinario de ambos países «sigue creciendo» y es ya un atractivo turístico de peso del que la Guía Michelin funciona «como altavoz».
Un sol Repsol
No ha sido el único premio que este cocinero ha recibido este mes. La Guía Repsol le ha concedido su primer sol. En total son 332 los restaurantes que cuentan con esta distinción en todo el país, que viene a reconocer la calidad de su comida y variedad. Con dos soles hay 159 y con tres, que es el máximo reconocimiento que realiza esta guía, hay 37.
En La Rioja, solo el Portal del Echaurren cuenta con tres soles. Alameda, en Fuenmayor, y la Venta de Moncalvillo, suman dos, mientras que con uno completan la lista Casa Toni, La Galería, La Vieja Bodega y, ahora, Kiro Sushi.






