Los camiones que no se desvíen a la AP-68 podrían tener multas de hasta 500 euros
Bárbara Moreno / Logroño
Los transportistas que circulen con vehículos pesados tipo 2, estos son los de cuatro o más ejes, por la Nacional 232 en La Rioja se tendrán que desviar obligatoriamente a la autopista AP-68 de Tudela a Zambrana (Álava), a partir del 1 de diciembre, y de lo contrario, podrán ser sancionados con una multa que podría ir de los 80 a los 500 euros.
Aún está sin tipificar, si bien transportistas prevén que se sancione como infracción grave, y que sea de 500 euros. De hecho esta es la multa que se pone en el proyecto piloto de Gerona (se tienen que desviar de la N-2 a la AP-7). Y es el ejemplo que el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta para aplicar en La Rioja.
En dicha carretera catalana los camioneros solo pueden entrar en los municipios cuando tengan que repostar, o realizar labores de carga o descarga.
Los primeros meses de esta restricción en esta carretera no todos cumplieron. De hecho, en 2013 se pusieron 2.571 multas; o en el 2014, 1.276, los siguientes años fueron reduciéndose. Eso sí, los transportistas extranjeros deben pagar la multa en el mismo momento en que se les pone, o se les inmoviliza el camión.
Se entiende que las multas se puedan poner a partir del mismo día en que se informe en el Boletín Oficial del Estado de tal obligatoriedad. Si bien se espera que dejen unos días e incluso semanas de ‘pruebas’ y que no se multe hasta que los usuarios lo conozcan. Y, el control se hará teniendo en cuenta el tacógrafo y los albaranes de carga que los transportistas de mercancías deben llevar con origen y destinos marcados.
Los artículos
Hay dos artículos del Reglamento General de Circulación que se podrían tener en cuenta a la hora de sancionar esta infracción de Tráfico. El artículo 37, ‘Ordenación especial del tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación’ que marca el seguimiento obligatorio de otros de itinerarios concretos, y se si incumple llevaría una multa de 80 a 500 euros. El artículo 39 de ‘limitaciones a la circulación’ que podrán ser temporales o permanentes, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico cuando así lo exijan las condiciones de seguridad o fluidez de la circulación, que si se restringe supondría una multa de 200 a 500 euros. No es raro poner en práctica este tipo de artículos, precisamente en el País Vasco se multa a los transportistas que circulen por las vías importantes los sábados o domingos de verano antes de las nueve de la noche.
El 90% de los pesados son tipo 2
Con esta medida se sacarán 2.000 vehículos pesados al día de la nacional en suelo riojano. Estos serán los de tipo 2, que en realidad, son el 90% de los vehículos pesados que transitan por la nacional.
Con todo, los transportistas esperan que todas las restricciones estén bien señalizadas en ruta y en las carreteras para evitar problemas.
Consideraciones como comer en casa
Desde la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías y Logística de La Rioja (CETM) explican que están pendientes de una reunión con la Consejería de Fomento del Gobierno de La Rioja en las que les expliquen en realidad cómo se va a aplicar la normativa. En cualquier caso, ellos expusieron en una reunión anterior aspectos o consideraciones a tener en cuenta para que los transportistas no sean multados a la hora de entrar en la nacional 232 teniendo en cuenta cuestiones como comer en un bar de carretera, o repostar.
Y, para favorecer la conciliación laboral y familiar piden que el transportista pueda entrar en su municipio o a su casa a comer o a pernoctar si fuera necesario. «Y en principio nos indicaron en la Consejería que se tendría en cuenta», aseguran desde esta asociación.






