Concienciados con sus derechos
Europa Press / Logroño
El presidente de Unicef en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, pidió el lunes a los niños que sientan «inconformismo hacia las injusticias» en un acto en el que la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, les reclamó que «protejan» a sus amigos.
Con motivo del Día Mundial del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, 43 alumnos del Colegio San Fernando de Nájera acudieron al Parlamento para leer la Convención de los Derechos del Niño. Esta joranda estaba dedicada a llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Al comienzo del acto, la presidenta del Parlamento pidió a los niños «no cerrar los ojos ante las injusticias que suceden a nuestro alrededor». Invitó a los más jóvenes a ser conscientes de que no sólo en los países menos desarrollados los menores tienen problemas y, por ello, les animó a velar por que sus derechos se cumplan en su entorno más cercano, «protegiendo a sus amigos».
Encuesta a los niños
Tras las palabras de la presidenta, intervinieron el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el presidente regional de Unicef. Escobar reconoció que «hablamos mucho de los niños, pero sin tenerlos en cuenta», y por eso recordó que el Gobierno riojano encuestará a los niños de la región para conocer sus opiniones, necesidades y valoraciones sobre las políticas dirigidas a la infancia.
Castroviejo, por su parte, pidió a los niños que pusieran rostro a los derechos que iban a leer. Les animó a «ser protagonistas de sus sueños»», a tener valores de solidaridad y a sentir «inconformismo con la injusticia».
A continuación, los niños leyeron artículos de la convención, que recoge los derechos de los menores, y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar su cumplimiento.





