Más alegría en la venta de lotería de Navidad
Bárbara Moreno / Logroño
Con el anuncio de la lotería de Navidad se da por comenzada la campaña navideña en lo que a consumo se refiere. Y en la venta de este sorteo extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado se puede apreciar cómo va a ser el pulso del consumidor. Lo que aseguran desde la delegación territorial de Loterías en La Rioja es que la venta está más animada que el año pasado.
El delegado territorial, Carlos Ruiz, asegura que tras el anuncio se ve un claro repunte de la venta, y eso que las participaciones de clubs, asociaciones, bares, y todo tipo de entidades llevan ya meses vendiéndose.
Este año se ha consignado para La Rioja un total de 29 millones de euros en esta lotería, esto supone que cada riojano se vaya a gastar 92,58 euros, los segundos que más juegan de España, solo por detrás de los castellano leoneses (99 euros). Lo que los administradores de loterías de La Rioja han adquirido este año para poner a la venta supone un poco más que el año pasado (se consignaron 28,5 millones, 89 euros por persona. Si bien, normalmente, la misma noche anterior al sorteo se devuelve a la Administración estatal del 12 al 15% de lotería consignada porque no se ha vendido.
Un mes queda justo para el sorteo extraordinario. Como novedad, los premios llegarán este año a más personas. Hay 170 series por número en vez de 165 (esto es 1.700 billetes o décimos por número en vez de 1.650). Ruiz ejemplifica con que el Gordo caerá este año a 50 personas más (teniendo en cuenta que como media cada acertante lleva un décimo).
Este sorteo supone el 30% de todas las ventas de juegos de las administraciones de loterías del Estado.
Un 3% más de venta
Aún cabe esperar a cerrar las administraciones el mismo 21 de diciembre para saber cuánta lotería se ha vendido este año. El año pasado se vendió un 1,78% más que en 2015, lo que supuso un gasto de 79,04 euros por riojano (la media nacional fue de 57 euros).
Ruiz indica que a no ser que haya tocado el Gordo o un premio importante en la misma provincia el año anterior, que es cuando se dispara la venta del siguiente año, la venta va en sintonía con la de todas las loterías en conjunto que venden, y en lo que va de año el crecimiento en todos los juegos en La Rioja es del 3%.
Con todo, aunque el sector del comercio en general aún no ha llegado a los consumos de antes de la crisis, en la lotería de Navidad no se puede decir lo mismo, y se vende más que en 2008.






