Comienza la campaña navideña con optimismo de los comerciantes
Bárbara Moreno / Logroño
La campaña navideña se prevé positiva, tanto en consumo y ventas como en contratación. Precisamente el próximo viernes, con el Black Friday americano y sus descuentos se da por comenzada la campaña navideña que ya no para hasta incluso después de las rebajas de enero.
La empresa de recursos humanos Adecco ha ofrecido este lunes datos concretos respecto a la estimación de contratación en La Rioja e indica que se prevé un 12% más que en la campaña del año pasado, lo que podría traducirse en unos 8.400 nuevos contratos entre noviembre, diciembre y enero.
Tanto desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), como desde la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja consideran que se pueden cumplir esos datos. Eso sí, más en grandes superficies. A nivel nacional, se crearán 1.083.400 contratos, un 14,7% más que en 2016. Una cifra histórica, ya que por primera vez se superaría el millón.
El director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, explica que el comercio vive un escenario de optimismo y confianza y que estamos en un contexto en el que la venta al por menor está creciendo (en un 3,1% en La Rioja mientras que la media nacional es del 2,2%). Y el empleo ha crecido un 2,3%, (media nacional es del 1,6%). Respecto a la contratación Nicolás considera que el comercio tradicional se mantiene como dinamizador del empleo, ya que en crisis lo ha mantenido.
El total de la venta navideña supone la cuarta parte de todo el consumo en el comercio de todo el año. Si bien hay que tener en cuenta que en sectores como el juguete la venta de esta época es del 70 al 80% de todo el año. Perfumería o electrónica, también venden más.
Sin llegar a 2008
Pese a todo, desde la Cámara insisten en que son optimistas y creen que la campaña será mejor que en las navidades pasadas, si bien, «para nada llegamos a aquellos años de antes de la crisis. Aún nos queda mucho para llegar a aquellas cifras de antes de 2008«. No obstante, no solo el comercio y su industria auxiliar, como transportes y fabricación «se juega parte del año», en estas fechas, también otros sectores como la hostelería.
Los perfiles
Así, como indican desde Adecco, «los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de un 30% en la contratación con respecto al resto de meses del año pues muchas empresas tienen cerca del 40% de su facturación ligada a este periodo».
En esta línea, el perfil comercial más buscado serán: promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, y gestores telefónicos de ventas.






