La Rioja activa el plan invernal en las carreteras riojanas con un centenar de efectivos
La Rioja ya ha activado este lunes el plan de vialidad invernal 2017-2018 que estará en marcha hasta el próximo mes de abril. Cerca de un centenar de personas trabajarán para mantener en óptimas condiciones las carreteras riojanas en caso de heladas o nevadas. Contarán para ello con una reserva de 1.700 toneladas de sal y 26 vehículos.
Precisamente, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha presentado este dispositivo, en un acto en el que también han participado los directores generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora.
El objetivo de este plan no es otro que garantizar la seguridad de las personas y la circulación de los vehículos en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.500 km.
Cerca de 100 personas están implicadas en este operativo, que se articula en dos ámbitos: el mantenimiento de las carreteras en las mejores condiciones posibles y la coordinación de los servicios de emergencias desde SOS Rioja cuando surge alguna incidencia.
Operativo de carreteras
La Dirección General de Obras Públicas y Transportes aporta a este operativo 52 personas y 26 vehículos, entre camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares. Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.
El Gobierno prevé repartir 1.700 toneladas de sal que se almacenará en diferentes puntos repartidos por el territorio (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares de Rioja, Torrecilla en Cameros y Villarroya). En la campaña anterior se esparcieron 1.500 toneladas de sal y hubo más incidencias por hielo (23) que por nieve (11).
Los recursos de la alerta invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.
SOS Rioja
SOS Rioja aporta a este dispositivo 40 profesionales (teleoperadores, coordinadores y jefes de sala) y trabaja 24 horas al día durante la campaña. El año pasado recibió 72 notificaciones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), con boletines informativos de alertas de las que 55 alertas fueron amarillas, 11 naranjas (tres por nevadas, dos por ola de frío y seis por viento) y seis avisos especiales (uno por bajas temperaturas, dos por lluvias, viento y nieve y tres por nevadas).
Esta entidad también gestiona en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas y Transportes: solicitudes de limpieza de calzada por nieve, retirada de obstáculos, rescates o salvamentos… incidencias a las que hay que sumar los posibles accidentes de tráfico causados por fenómenos adversos (salidas de vía, colisiones por alcance, etc.), incidentes de tráfico (contenedores en la calzada, ramas, señalización y vallado, cortes de tráfico en calles y carreteras…), cortes de suministro de luz o telefonía, etc.






