El PSOE propondrá al resto de partidos un presupuesto alternativo al del PP
Efe / Logroño
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu, anunció el jueves que el PSOE va a elaborar un presupuesto regional «alternativo» al presentado el miércoles por el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y que propondrá al resto de partidos políticos para recabar su apoyo.
En una rueda de prensa, Andreu analizó el contenido del anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018, que según dio a conocer José Ignacio Ceniceros alcanzará los 1.513,89 millones de euros, un 4,22 por ciento más que en 2017 y es el más elevado de la historia de esta comunidad.
Para la portavoz socialista, este presupuesto supone «un engaño», porque son «falsas» las soluciones que propone para afrontar los grandes retos de la comunidad: empleo, servicios públicos y progreso económico.
Respecto al empleo, la parlamentaria socialista recalcó que no se trata de hablar de paro y en el último año no se ha creado ni un solo puesto de empleo nuevo en la región.
Sobre los servicios públicos, Andreu apuntó que con las partidas presupuestarias previstas para 2018 no se recupera todo lo que se ha perdido en los últimos diez años y la única subida recogida es para los empleados.
Andreu también aludió al progreso económico, que tampoco se ha recogido en este anteproyecto, ya que en el período 2015-2016 La Rioja es la región de toda España que menos creció.
«Sin inversión de peso»
En cuanto a la inversión, recordó que el Gobierno riojano no ha realizado ninguna «de referencia» en los últimos años y «sin inversión de peso no hay progreso económico».
La portavoz socialista detalló que en el presupuesto de 2016 se presupuestaron 56 millones de euros para inversiones, pero solo se ejecutaron 28, por lo que ha considerado «muy difícil» creer que se van a realizar las partidas prometidas para 2018.
Rebajas fiscales
En relación a los ingresos, la representante del PSOE ironizó al manifestar que la «fantástica» reducción del impuesto de patrimonio anunciada por Ceniceros solo beneficiará a 2.000 riojanos, a quienes se les hace un «regalo» de 4.720 euros de ahorro en impuestos, que en su opinión ««es algo que provoca sonrojo».
También criticó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que se dedique una página entera del anteproyecto de presupuestos a recoger las rebajas fiscales del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentales, de las que solo se van a beneficiar 99 riojanos.
Por último, Andreu censuró que, por primera vez en la Comunidad autónoma y en el resto de parlamentos, el Gobierno de La Rioja ha «usurpado» las funciones de la Cámara regional, al incluir su presupuesto sin haber sido aprobado antes por la Mesa del Parlamento, que es el órgano legal que tiene que tramitarlo.
«Si esta situación hubiese ocurrido en el Congreso de los Diputados sería inconstitucional», subrayó Andreu, por lo que mostró su confianza en que se corrija para asegurar la separación del poder legislativo del ejecutivo.






