La Villanueva recibirá 9 millones de euros en inversiones hasta 2022
Feli Agustín / Logroño
Con la unanimidad de todos los grupos municipales, con la excepción de Cambia que se abstuvo, el pleno municipal de Logroño aprobó el jueves la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para el barrio de La Villanueva, que aspira a conseguir 1,8 millones de fondos europeos FEDER. Es la tercera vez que la capital aspira a lograr esta partida, establecida por la Unión Europea para municipios riojanos con más de 20.000 habitantes, y que en la última convocatoria, que ascendía a 1,9 millones, fue para el Ayuntamiento de Calahorra y su casco antiguo.
En esta ocasión, todos los grupos están convencidos de que obtendrán el beneplácito del Ministerio -que es quien selecciona los proyectos- y lograr esa importante cuantía porque, según resumió el concejal de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, esta vez se ha dotado al proyecto de un contenido de mayor calado social y se ha contando con amplia participación, tanto individual como de diferentes colectivos, que han realizado 60 aportaciones.
De tal manera, la nueva estrategia prevé 24 actuaciones presupuestadas en más de 8,9 millones de euros y que se desarrollarán hasta 2022, según se comprometió la alcaldesa, «con o sin fondos europeos».
«Tenemos una hoja de ruta para la regeneración del barrio y el compromiso, independientemente de los fondos europeos, para llevarlo a cabo», aseguró Cuca Gamarra, quien quiere rehabilitar la zona para «llenarla de actividad económica», y sea un espacio que permita la inclusión social.
Sáez Rojo reforzó las afirmaciones de la alcaldesa y señaló que la estrategia es «una oportunidad» para convertir La Villanueva en un barrio «atractivo», que capte actividades económicas y gane vecinos, al tiempo que garantice la permanencia de los actuales residentes.
Las actuaciones
El concejal de Urbanismo resumió algunas de las intervenciones previstas, que se engloban en cuatro grandes áreas, cultura y patrimonio, eficiencia energética, economía y sociedad e integración tecnológica. Así, se rehabilitarán calles, a las que se dotará de carriles bicis y pasos peatonales; se renovarán las viviendas; se rehabilitará el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del barrio; se habilitarán zonas para actividades deportivas o culturales; y se apoyarán las iniciativas empresariales, favoreciendo las nuevas tecnologías y las energías renovables. Sáez Rojo añadió que el Ayuntamiento adquirirá suelo para la regeneración de viviendas, se priorizará el alquiler social y se diseñarán nuevas rutas turísticas.
Los grupos
Todos los grupos se mostraron satisfechos con la nueva estrategia de La Villanueva y destacaron el valor de las aportaciones y el trabajo de los técnicos. «Está muy bien enfocado a la interculturalidad», considera Rubén Antoñanzas, del PR; mientras que Julián San Martín, de Ciudadanos, al que también le gusta el proyecto, apuesta «por una mejora cultural, con artesanos asentados en el barrio y que vivan encima de sus talleres».
La socialista Beatriz Arraiz resaltó el componente social al que se ha dotado a la estrategia, con acciones de rehabilitación -eliminación de barreras o mejora de redes de abastecimiento- y la garantía de ayudas si es necesario para que los vecinos se trasladen, además de la promoción de VPO.
Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, a pesar de que entiende que este proyecto mejora los anteriores, mostró «dudas» respecto al acceso a la vivienda -que prevé que se encarecerá- para los vecinos del barrio por lo que reclamó un plan de rescate social. «No queremos que se produzca lo que pasó en San Antonio, donde muchos vecinos no pudieron volver», dijo Peña, afirmación que negaron con rotundidad PP, PR y, especialmente PSOE, que consideraron unánimemente que se trató de una intervención exitosa.
El colegio San Bernabé
Una de las actuaciones claves es la intervención en el antiguo colegio San Bernabé, en la calle Rodríguez Paterna, que se convertirá en un centro multifuncional que acoja aquellas actividades que satisfagan las necesidades de los residentes del barrio de La Villanueva favoreciendo la conciliación de la vida laboral, familiar, y que a su vez sea centro cultural y centro de formación en el barrio y oficina de información y orientación a grupos desfavorecidos y a visitantes.
Así, se habilitará un entorno de estudio, trabajo, investigación, debate, y desarrollo de actividades culturales, económicas, comunitarias, sociales, etc que sea referencia en la ciudad, contribuyendo de ese modo a promover el desarrollo de proyectos en los que las TIC sean fundamentales, y de esa forma, colaborar de forma activa en la eliminación de la brecha digital. Se convertirá en un punto de interés para atraer a logroñeses de toda la ciudad.






