El presidente del Tribunal Superior de Justicia solicita el tercer juzgado de lo Penal
Bárbara moreno/ Logroño
La Apertura del Año Judicial de La Rioja ha vuelto a ser un año más un acto en el que se ha reivindicado un tercer juzgado de lo Penal para La Rioja. En esta ocasión no solo ha insistido en el tema el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, sino también el fiscal superior de Justicia de La Rioja, Enrique Stern.
Pero estas no han sido las únicas reivindicaciones, Nuria Díaz Abad, vocal territorial para La Rioja del Consejo General del Poder Judicial pidió calidad en justicia, para garantizar el derecho a la justicia, y se refirió a la creación de una Red Judicial de la Unión Europea.
Tras agradecer la ayuda recibida en sus primeros 100 días en el cargo, Marca se ha dirigido este martes a los representantes del Gobierno riojano presentes para agradecerles la inversión en Justicia que ha supuesto una administración más rápida e eficaz. Pero también se refirió a ellos para hacer una petición: afrontar juntos la solicitud del nuevo juzgado de lo penal, la nueva oficina judicial, o el expediente digital, y más plazas públicas, ‘no se ha creado una plaza desde hace 7 años’. Así se refirió a que hay que poner fin ‘a lo que en ámbitos periodísticos se ha denominado la desconexión judicial de La Rioja, porque La Rioja ha sido la gran olvidada en la creación de plaza’».
Volviendo al Juzgado de lo Penal 3, Marca dijo que se solicita desde 2010, y que no se incluyó en la última concesión de unidades judiciales del Estado (octubre), una decisión que no comprende y que lo considera ‘un agravio comparativo’, porque, según sus datos, la tasa de congestión ha crecido y también la carga de trabajo. Y recordó que el gasto es muy limitado, porque las instalaciones ya están creadas, los funcionarios están ya trabajando y el Ministerio solo tendría que pagar la nómina del magistrado y letrado de ese Juzgado.
Violencia de género
Entre los objetivos para el nuevo ejercicio, erradicar la violencia de género es primordial para Marca, quien indicó que La Rioja cuenta con un número inferior de víctimas que la media nacional (de 10 a 13 por cada 10.000 mujeres, frente a 17). Sin embargo dejó claro que hay necesidad de trabajar en la prevención, con la educación y la protección. También se refirió a la importancia de la uniformidad de las decisiones judiciales y anunció una jornada que se creará en julio, tras la cual se publicitarán las conclusiones. Marca no quiso concluir su discurso sin acordarse de sus compañeros en Cataluña.
Al acto asistieron el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado de Gobierno, Alberto Bretón, y la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, los consejeros Conrado Escobar y Alfonso Domínguez, la directora de Justicia, Cristina Maiso. Así como representantes académicos, militares, de la Policía, la Guardia Civil o Policía Local.
El fiscal superior destaca la falta medios y de fiscales en La Rioja
El fiscal superior de Justicia de La Rioja, Enrique Stern, también aprovechó su discurso para destacar la falta de personal y de herramientas, así después de explicar que el nuevo Palacio de Justicia ha mejorado la calidad de trabajo, dijo que era necesario invertir en herramientas y en medios personales. Se refirió a que hay carencia de medios informáticos para agilizar el trabajo de la Fiscalía, como en el expediente digital que no está acabado. También solicitó el tercer juzgado de lo Penal, el cuarto Juzgado de Instrucción, o el cuarto magistrado de la Audiencia Provincial. Explico que La Rioja está en la cola de la tabla en la tasa de fiscales, con 2,3 fiscales por cada juez, (mientras que la media nacional es de 4 fiscales por juez ), y también en la cola en fiscal por cada habitante. Dijo que solo había 4 fiscales de guardia y que La Rioja es la única Comunidad con un solo fiscal anticorrupción.
En cualquier caso, Stern reconoció que La Rioja es una de las regiones de Europa más seguras, ya que el índice de criminalidad es de los más bajos de España.
Presentó así la Memoria de la Fiscalía de 2016, destacó que han aumentado los delitos por violencia de género, aunque no ha habido ninguna muerte, ‘por lo que el perfil no es de tanta agresividad’. Y también destacó que habían aumentado las denuncias contra la libertad sexual, ‘pero no se denunció ningún delito por violación’. También destacó que en 2016 no hubo ningún caso por homicidio.
Stern se acordó de los fiscales, y jueces de Cataluña, y dijo que tienen absolutas dificultades para ejercer su trabajo.






