Agoncillo acumula un 18% más de viajeros en lo que va de año
Bárbara Moreno / Logroño
El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo es poco a poco más usado por los riojanos y vecinos y ha acumulado desde el comienzo del año una subida del 18,5% en el tráfico de pasajeros, hasta alcanzar los 16.372 viajeros transportados, según indicaban ayer desde Aena.
Octubre ha sido un mes muy bueno, con el crecimiento del 24,8% de pasajeros hasta contabilizar 1.744. El movimiento de aeronaves también ha subido entre enero y octubre, de forma que se han registrado 1.254 movimientos, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2016.
Los datos registrados este año ya son mayores que todo el año cerrado de 2016, 2015 o 2014, pero lejos quedan de aquellas cifras de pasajeros de los primeros años de servicio en los que las instalaciones aeroportuarias riojanas recibieron 40.000 pasajeros (2004-2005), los 55.469 de 2016, o los 56.371 de 2007.
Precisamente para el próximo puente hay programados dos vuelos en calidad de charter desde el aeropuerto de Logroño a Praga y a Roma. Según explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, el vuelo a Praga está prácticamente completo «y Roma va con buena ocupación y la perspectiva es que se complete en los días que faltan». Por ahora, añade, no hay ningún otro vuelo planeado para el año que viene, tampoco para Semana Santa. Pero, como siempre recuerdan desde Aena, no es necesario que se pida slot (reserva de pista) con tanta anticipación para un aeródromo con el tráfico de Agoncillo.
Sin noticias de la frontera
A pesar de que las obras de aduana y otras dependencias para que el aeropuerto de Logroño pueda ser frontera y pertenecer al Espacio No Schengen están acabadas desde hace más de un año, desde el Estado no terminan de dar los permisos para que comience a funcionar, y que por tanto se puedan ofrecer vuelos al Reino Unido (que es Espacio no Schengen). Este destino es el más demandado por el riojano que viaja en avión. Y es una demanda que vienen haciendo desde hace años las compañías turoperadoras y mayoristas de agencias de viajes.
En cualquier caso, ni desde Aena ni desde la Delegación del Gobierno en La Rioja ofrecen información alguna sobre la tardanza del Estado en culminar con el último trámite para que pueda funcionar el servicio en caso necesario (no estaría operativo más que en caso de estos vuelos internacionales si es que los hubiera).






