Un nuevo brote de paperas eleva a 103 los casos de 2017 en La Rioja, el triple que en un año normal
Bárbara Moreno / Logroño
Salud de La Rioja ha detectado un nuevo brote de parotitidis, lo que todos conocemos como paperas, en Arnedo, con 15 casos en la última semana. Y ya son 103 casos los registrados en lo que va de año, lo que supone triplicar el número con respecto a un año normal (30). De hecho, en el último mes y medio se han detectado 40 nuevos casos.
La Jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica y de Control de Enfermedades del Servicio Riojano de Salud, Eva María Martínez, explicaba este viernes que hay un aumento claro de este virus en lo que va de año y también en España. De hecho, si en todo el país el año pasado hubo 3.368 casos diagnosticados, en lo que va de año ya van 7.255.
Martínez explica que este aumento se debe a varios factores, como a que es una enfermedad que se comporta de forma cíclica y cada tres o cuatro años hay una fase de aumento, que es la que se está viviendo este año. También indica que tiene una vacuna con cobertura alta, del 99% en la primera dosis y de 96% en la segunda, pero que su efectividad es del 88%, ‘y no es muy alta’. Si bien de momento, esta tendencia alcista no se debe a ningún fallo vacunal.
En La Rioja se vacuna contra este virus desde 1981, de forma que los mayores de 36 años no están vacunados. «Y cuantos más años pasen desde la vacunación más disminuye la inmunidad». El calendario vacunal de La Rioja prescribe dos dosis: una a los 12 meses y otra a los tres años.
El nuevo brote de Arnedo está afectando esta semana a chicos de unos 18 años, la mayoría alumnos de dos institutos. Y en todos los casos registrados este año en La Rioja la edad media ha sido de 18 años, el más pequeño tenía 16 y el mayor, 46. Se han debido contagiar por transmisión en boca o «contactos estrechos», detalla la jefa del servicio. (El virus se transmite por las gotas de saliva que se expulsan al hablar, al toser o al estornudar, o por contacto directo con la saliva).
¿Qué hacer en caso de contagio?
Los síntomas empiezan por un dolor en el oído, fiebre e inflamación de glándulas salivales, pero también. Así que, en caso de posible contagio cabe ir al médico, y el virus se confirma con análisis de sangre. A partir de ahí, cabría estar al menos cuatro días en casa, para evitar más contagios. Y, en el caso de que en la misma familia haya miembros sin vacunar (nacidos antes de 1981), se les vacuna.
Y, ante un caso confirmado, en realidad no hay tratamiento, si bien según los casos, los síntomas se pueden ‘reducir’ con algunos medicamentos como ibuprofeno, siempre bajo prescripción médica. Los síntomas pueden durar de 7 a 10 días, pero, el problema es (a la hora de evitar el contagio), indica Martínez, que aveces en este virus se pueden dar casos asintomáticos.
Rara vez esterilidad
Por otro lado, Martínez añade que la complicación más frecuente es la orquitis (inflamación del testículo), generalmente unilateral, que se da en un 20-30% de las parotiditis en hombres prepúberes y rara vez produce esterilidad; lejos por tanto de aquellas leyendas urbanas tan extendidas de que los niños con paperas se quedan estériles.






