Ceniceros anuncia rebajas fiscales para familias, empresas y entorno rural
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves que los Presupuestos Generales de La Rioja de 2018 incluirán nuevas rebajas fiscales para familias, empresas y el entorno rural.
Ceniceros ha realizado este avance en el acto de entrega del Galardón Economista Gran Reserva 2017 al catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto (Vizcaya), Fernando Gómez-Bezares, que le ha otorgado el Colegio de Economistas de La Rioja, y al que también ha asistido el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
El presidente de La Rioja ha reflexionado sobre la actual coyuntura económica y ha recordado que «La Rioja ha encadenado tres años de crecimiento sostenido, creación de empleo y dinamismo de las exportaciones», ha añadido el Gobierno riojano, en una nota. Es algo, ha explicado, que «ha sido posible gracias a una prudente política presupuestaria que ha blindado el gasto social y, al mismo tiempo, ha ajustado el déficit público, ganando en credibilidad, pero también en competitividad».
A este panorama económico, Ceniceros ha agregado el hecho de que «La Rioja es una de las comunidades donde menos impuestos se pagan», por lo que ha adelantado que, «próximamente, vamos a presentar los Presupuestos para 2018 con nuevas rebajas fiscales para las familias, las empresas y el entorno rural».
Tras este avance, el presidente ha rememorado que «hace más de 25 años, Fernando ya constataba que La Rioja afrontaba bien las épocas de crisis, dado que precisaba que, en los tiempos difíciles, es de los sitios donde la calidad de vida más se ha mantenido». Al respecto, ha afirmado que «hoy podemos decir, con humildad, pero son satisfacción, que La Rioja es la tercera comunidad con mayor calidad de vida, por detrás de Navarra y el País Vasco. Y, además, siendo la cuarta con menos deuda sobre el PIB».
«Brillante trayectoria»
Ceniceros ha ensalzado también la «brillante trayectoria y la fuerte vinculación con La Rioja» de Gómez-Bezares. Ha destacado su «inquietud por esta región, entendida como el amor que le une a nuestra comunidad y que está siempre presente en su vida profesional y académica, más allá de que pueda estarlo también en el plano afectivo y personal». «Ya en 1980, en su tesis doctoral -ha recalcado- mostró una gran preocupación por lograr un desarrollo más equilibrado y armónico de La Rioja que, potenciando los distintos núcleos de población, consiguiera la vertebración de la sierra y el valle».
«Más adelante -ha continuado Ceniceros- planteó una nueva distribución por comarcas; una propuesta innovadora que, en su opinión, serviría para combatir un problema que ya nos afectaba entonces y que hemos identificado como uno de los retos de comunidad que debemos afrontar ahora: frenar la despoblación».
Todo ello, ha indicado el presidente, «ha contribuido a convertirle en un ejemplo de implicación y dedicación a La Rioja, tanto desde el punto de vista personal, como su pertenencia al Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, como desde el ámbito profesional, por medio de los distintos proyectos de futuro que se han puesto sobre la mesa para abrir nuevos horizontes». «Siempre que se le ha necesitado, Fernando ha estado ahí», ha añadido.






