La CHE espera a la evolución de las lluvias para pedir el decreto de sequía
Bárbara Moreno / Logroño
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sigue analizando la evolución y situación de agua en La Rioja según lo que recoge el Plan de Sequía de la Cuenca del Ebro, para decidir si declara la zona de sequía y solicita al Ministerio de Agricultura el Real Decreto de Sequía que se pide desde el Gobierno de La Rioja para que se aprueben medidas excepcionales de gestión. Según la Confederación, tras concluir el año hidrológico, hay que esperar a ver cómo se comporta la pluviometría de la recién estrenada campaña para decidir.
Precisamente el martes la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió con presidentes y otros responsables de las confederaciones hidráulicas y analizaron la situación de sequía de las cuencas, pero no se habló de La Rioja. Eso sí, se habló «claramente del déficit de la cabecera del Ebro en la reunión» por lo que «hay preocupación y vigilancia». Las cuencas del Júcar, Segura y Duero fueron las protagonistas (el Gobierno ya aprobó los reales decretos por situación de sequía). En cualquier caso, en la reunión, se decidió reforzar la comunicación con los usuarios, especialmente con las comunidades de regantes, y se trabajará para que las medidas de sequía se ejecuten.
La CHE añade que La Rioja está en emergencia según los índices de sequía, y que además «no es así en toda la cuenca del Ebro». Y, respecto al decreto, en junio indicó que cabría esperar a la finalización del año hidrológico (final de septiembre), para analizar todos los parámetros, y ahora explica que hay que esperar a la evolución de lluvias y embalses, «porque actualmente nos encontramos con la campaña de riego finalizada, que es cuando se dan los mayores consumos».
De esta forma, desde este organismo explican que quedan por delante meses cruciales en lo que se supone recuperación de las reservas y por el momento «los usos que tienen los sistemas se cubren».
La Consejería de Agricultura del Gobierno asegura que seguirá reivindicando este Real Decreto de situación de sequía para La Rioja, y mientras, ya tiene en marcha todas las medidas del plan de sequía de competencia autonómica.
Año hidrológico muy malo
El inicio de año hidrológico en España (desde octubre) ha comenzado con las precipitaciones acumuladas de 25,6 mm, lo que representa un 66,3% menos que su valor normal. Ello, después de un año hidrológico octubre 2016 – septiembre 2017 que finalizó con un déficit de precipitación del 14% respecto del valor normal correspondiente a dicho periodo. En La Rioja se vive la misma tónica de falta de agua.
Un Real Decreto con medidas para otras cuencas
El pasado mes de junio, el Gobierno central aprobó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para las cuencas del Júcar, Segura y Duero, que incluyen la exención de cánones y tarifas de utilización del agua. Y por otro lado, se aprobaron, según el Ministerio de Agricultura, otra batería de medidas como ayudas a la financiación, aceleración de los cobros de los seguros agrarios o exenciones fiscales.






