Arte de altos vuelos
Ícaro, el personaje que la mitología griega relaciona con el deseo del hombre por volar, inspira una escultura que desde el martes embellece el polígono industrial de El Sequero frente a la empresa MASA, que hace posible que ese sueño, fabricando piezas de avión.
La obra, realizada por el escultor riojano José Antonio Olarte por encargo de Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. (MASA), que ha donado la pieza al polígono, lleva por título ‘Sueño de Ícaro’ y su autor ha querido convertirla en un símbolo «para todas las personas que con su trabajo intentan cada día alcanzar su libertad».
La escultura, colocada en una rotonda situada frente a la entrada de la fábrica de Masa en El Sequero, está construida con los mismos materiales y medios técnicos que utiliza esta firma de fabricación de piezas destinadas a la industria aeronáutica y aeroespacial. En ese sentido, la composición ha sido construida con 66 piezas de hierro mecanizadas zincadas y pintadas, que sustentan ocho planchas de titanio con forma de triángulo isósceles de diferentes colores que apuntan al cielo como queriendo emprender el vuelo.
Como explica el autor de la escultura, todas las piezas han sido diseñadas, dimensionadas y fabricadas para «situar en el espacio la posición de las piezas de titanio», y en los cálculos y soluciones mecánicas empleadas para su realización y montaje se han tenido en cuenta la orientación, el viento y los sistemas de anclaje.
«El módulo con forma de alta delta y las diferentes posiciones de las piezas ordenadas formando una secuencia ascendente representan el inicio del vuelo de una nave que se eleva desde la base a la parte superior de la estructura de hierro», detalla José Antonio Olarte en la descripción de su obra.






