Empresarios valencianos defienden el tramo riojano en el corredor Cantábrico-Mediterráneo
Feli Agustín / Logroño
La confederación empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV, ha visitado este martes Logroño y Pamplona en una serie de encuentros que le llevarán a reunirse con sus organizaciones homólogas también de País Vasco y Zaragoza para reivindicar la mejora competitiva de la línea ferroviaria que conecta el Cantábrico y el Mediterráneo. El foco de estos encuentros los centra el informe ‘La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico’, cuyos responsables defienden decididamente el tramo Castejón-Miranda para desarrollar un corredor en el que existe una importante demanda potencial de usuarios, «a día de hoy limitada por sus deficiencias» y que con las mejoras propuestas pondría en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y el redactor del estudio, Víctor García Rodríguez, de la consultora TRN Ingeniería, han ofrecido detalles de un informe que, a grandes rasgos, propone la mejora de las vías ya existentes entre Bilbao y Valencia para transportar así mercancías entre los principales puertos de España. A estas, se sumarían las llegadas desde Santander a través de la vía ferroviaria que une Venta de Baños con Miranda.
El responsable del estudio, que tiene carácter técnico y demuestra «el potencial» interés del uso de esta vía una vez efectuadas la renovaciones necesarias, apuesta decididamente por el tramo Castejón-Miranda, que corre paralelo al eje natural del río Ebro, una vía crucial porque permite ahorra 70 kilómetros respecto a la variante por Pamplona. «Por tanto, de cara a las mercancías y en cuanto a la conexión de las fachadas cantábrica y mediterránea resulta fundamental, y reportaría, igualmente, beneficios para los viajeros», ha apuntado el responsable del documento.
Salvador Navarro ha constatado que la importancia del proyecto reside en que afecta a la competitividad de seis comunidades: la valenciana, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra, con 10 millones de habitantes y un PIB de 239.000 millones de euros. «La conexión Miranda-Castejón es importantísima para el proyecto», ha señalado el presidente de la CEV, quien ha apuntado que el estudio resalta que hay «necesidad» de realizar estas actuaciones en un país que se ha organizado de manera radial, con Madrid en el centro, a pesar de que los centros de producción, empleo y economía están en la periferia.
Ha señalado que el Ministerio de Fomento «decía que el proyecto no era necesario», pero ahora «parece que es más receptivo», un cambio de opinión que entiende se debe a que se ha demostrado que «actualizando y modernizando» estas infraestructuras puede haber hasta 54 trenes de ida y vuelta a la semana. También aconsejó, «por eficiencia y sostenibilidad», que España debe cambiar su modelos de transporte de mercancías, y pasar del actual 80% por carretera y el 4% por tren, a un volumen del 20/25% por ferrocarril.
La apuesta valenciana y la inversión anunciada
Los empresarios valencianos están convencidos de la necesidad de sacar adelante este proyecto, una conexión ferroviaria que alberga una importancia estratégica para las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana, Aragón y el resto de provincias del valle del Ebro con la cornisa cantábrica. Por ello, además de las presentaciones realizadas este martes, su intención es organizar un encuentro ‘en la cumbre’ en Zaragoza, con la presencia de los presidentes de las seis comunidades autónomas concernidas.
El estudio se ha centrado, principalmente, en el tramo Sagunto-Zaragoza, la línea de mayores deficiencias en el conjunto del corredor y que necesita un presupuesto de 335 millones de euros que se invertirán en el periodo 2017-2022. La autoridad portuaria valenciana aportará 53,6 millones para complementar las aportaciones de ADIF y fondos europeos FEDER.
La apuesta riojana
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado también la importancia del eje ferroviario Cantábrica-Mediterráneo para vertebrar y cohesionar los territorios que atraviesa. «Que vaya por valle del Ebro, una de las vías más productivas y ricas del país es lo natural», considera el presidente de la patronal riojana, que ha insistido en la importancia de que se una a través el tramo Castejón-Miranda, dos nudos ferroviarios que «históricamente» han sido los más potentes de España.
«Nos tememos que en este momento, La Rioja se quede al margen de esta conexión», ha lamentado, al tiempo que se ha apoyado en el estudio elaborado por la CEV, que coloca a La Rioja como la vía natural de enlace entre ambos corredores.






