Que llueva, que llueva…
La Rioja mira al cielo con ansias de lluvia. Las cifras son elocuentes: Los embalses de la Comunidad están al 17% de su capacidad total y la situación es especialmente dramática en el de Mansilla, que tan solo almacena el 8% de sus reservas potenciales.
La esperanza está en el cambio climatológico anunciado días atrás por los meteorólogos y que empieza a sustanciarse en lluvia, aunque menos de lo esperado durante el pasado fin de semana, y en las primeras capas de nieve de alguna entidad en las cimas más altas de la región. En la estación invernal de Valdezcaray, los copos empezaron a cubrir las pistas de esquí y las laderas del pico San Lorenzo la noche del domingo y a mediodía del lunes la nieve, visible a partir de los 1.350 metros de altitud, había dejado un manto blanco de entre 3 y 5 centímetros, como consecuencia de unas precipitaciones próximas a los 7 litros, según informó el gerente de este complejo deportivo y de ocio, Gonzalo Morrás.
La nieve ha cuajado en Valdezcaray, a pesar de que la temperatura no era muy baja (un grado sobre cero a mediodía del lunes y uno bajo cero en la noche del domingo), lo mismo que en otras cumbres, como el monte Urbaña (1.671 metros de altitud), como muestra la fotografía en la página siguiente.
Los embalses pierden agua
A la espera de que las precipitaciones vayan haciendo su efecto en los acuíferos, los embalses riojanos han vuelto a perder agua en la última semana, casi un hectómetro cúbico, de modo que cuentan con casi el 17% de agua embalsada respecto a su capacidad total. Según los datos proporcionados ayer por la CHE, los tres embalses riojanos cuentan ahora mismo con 19,9 hectómetros cúbicos de agua embalsada (frente a los 20,8 de hace una semana), de los 135,8 posibles, lo que supone el 16,9% de su capacidad.
El embalse de Mansilla acumula 5,5 hectómetros cúbicos de agua, tras perder en la última semana 0,2; se encuentra al 8,1% de capacidad, ya que podría almacenar hasta 67,7 hectómetros cúbicos; y acumula una pérdida del 3,25% de su volumen en lo que va de año.
Pajares dispone de 6,6 hectómetros cúbicos de agua, de 35,2 de capacidad, con lo que se encuentra al 18,8%, tras caer sus reservas en una semana 0,3 hectómetros, y un 3,70% en lo que va de año.
El González Lacasa (El Rasillo) dispone de 7,8 hectómetros, de 32,9 posibles (tiene el 23,8%) y aunque esta semana ha perdido 0,4 hectómetros, en lo que va de año sus reservas han crecido el 2,12%.






