Agricultura destina 126.000 euros a mejorar la producción de la remolacha
La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja aportará 126.000 euros para apoyar actividades de estudio, experimentación y divulgación en la aplicación de técnicas de producción integrada entre los agricultores que cultivan remolacha. El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Íñigo Nagore, suscribió el jueves un convenio con el presidente de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), Carlos Peláez; el secretario general de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), José Antonio Torrecilla, y el presidente de la cooperativa El Cierzo, José Ignacio García Rioja.
Según ha detallado Nagore en una rueda de prensa, ARAG-ASAJA recibirá 56.000 euros y El Cierzo 50.000 euros, mientras que AIMCRA, la asociación que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.
El consejero explicó que los agricultores riojanos que cultivan remolacha recibirán asesoramiento técnico y recomendaciones por parte de AIMCRA para aplicar la producción integrada de este tubérculo, que cuenta con 1.337 hectáreas en La Rioja.
Subrayó que se trata de un cultivo «muy tecnificado y con un rendimiento muy competitivo que, además, se desarrolla en condiciones medioambientales sostenibles y ha conseguido resultados espectaculares». Mediante el uso de manera racional de los fertilizantes y del consumo de agua se han logrado en la última campaña «rendimientos excepcionales», agregó.
Por ello, considerado que una de las claves para mantener esa competitividad en los próximos años es avanzar con el fin de reducir los costes de riego y mejorar la eficiencia energética.
Recordó que el sector cuenta con dos grupos operativos que van a trabajar en dos proyectos para el control de enfermedades foliares en cultivos extensivos y mejorar la eficiencia del riego en rotaciones extensivas.
Nagore avanzó que a mediados de este mes de noviembre se abonará el pago del anticipo del 70 por ciento de la ayuda asociada a la remolacha, por lo que 103 agricultores recibirán 309.179 euros.






