La pasarela de Los Lirios se acometerá en 2019
Feli Agustín / Logroño
Con la intervención de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, que planteó la situación «anómala» que vive el barrio desde su creación, que exige una respuesta «urgente» ante su «gravedad», el pleno aprobó por unanimidad construir en 2019 un paso peatonal elevado sobre la autovía A 13 que una avenida Zaragoza con avenida de la Paz.
Y es que, constató la alcaldesa, los «tiempos son los que son», y un proyecto cuya redacción se licitará «en una o dos semanas» y se recibirá el año próximo no puede acometerse antes. «El compromiso está asumido», aseguró Cuca Gamarra, quien añadió que quien quiera acortar los plazos «no está diciendo la verdad», pues hay que negociar con otros propietarios y otras administraciones. Al respecto, el concejal del distrito, Miguel Sáinz, anunció que ya se está en conversaciones con la Diócesis y el Ministerio de Fomento para, con el proyecto redactado, realizar las actuaciones necesarias.
El equipo de Gobierno realizó este anuncio en respuesta a una moción de Cambia en nombre de los vecinos, cuyo portavoz, Gonzalo Peña, aceptó la propuesta popular de retrasar un año la ejecución de la obra. Peña aseguró que el barrio no tiene dotaciones suficientes, afirmación en la que coincidió con los portavoces de otros grupos. «Han adquirido un compromiso y ya no caben excusas», apeló al Gobierno el edil de Cambia, quien solicitó instalar un semáforo con pulsador en ese cruce, y bandas sonoras u otras medidas para reducir la velocidad.
La socialista Beatriz Arraiz constató que los vecinos de Los Lirios se ven afectados por la circunvalación y la falta de dotaciones, lo que les obliga a salir del barrio para recibir cualquier servicio; Julián San Martín cree que el Ayuntamiento «no está trabajando en ello», mientras que Rubén Antoñanzas, del PR, acusó a la alcaldesa de hacer muchas promesas que no cumple.
La decisión de Martínez
Con las protestas de la Junta de Personal, que fueron conminados, de nuevo, a desalojar el salón de plenos, y así lo hicieron, se inició el pleno, en el que se hizo efectiva la renuncia, ya anunciada, de la concejal de Cambia, Paz Manso de Zúñiga, que el jueves ya no asistió a la sesión.
Precisamente, uno de los que estaban manifestando sus reivindicaciones, José Ignacio Martínez, presidente de la Junta de Personal, informará a la asamblea que desarrollará la formación el martes si sustituye a Manso de Zúñiga en el Ayuntamiento, decisión que solo a él compete, pues ocupaba el número cinco en la lista de Cambia Logroño.
Remodelación de La Glorieta
Una moción socialista que, por cierto, no salió adelante, llevó al pleno municipal la futura reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía que, según recordó su portavoz, Beatriz Arraiz, cuenta con un propuesta urbanística, de 2014, que considera que no se adecúa a las actuales necesidades al plantear una gran rotonda cuando el Sagasta tendrá «actividad por los cuatro costados».
El concejal responsable del área de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, coincidió con la portavoz socialista en que la idea para la Glorieta es «cuestionable» una vez conocido el proyecto del Sagasta, que tendrá cuatro accesos; y también estuvo de acuerdo con Arraiz en la necesidad de coordinarse con la Administración regional, responsable de la obra del instituto, que se iniciará en 2018 con un presupuesto de 26 millones.
De hecho, el edil popular avanzó que, en breve, Ayuntamiento y Gobierno suscribirán un convenio, en el que ya trabajan los técnicos, para hacer coincidentes ambas actuaciones y avanzó que la intervención en la glorieta se acometerá paralelamente a la segunda mitad de las obras del Sagasta, que se prolongan durante 30 meses con la previsión de concluir en 2020.
José Manuel Zúñiga, de Cambia, propuso que el proyecto se abra a la participación ciudadana y parafraseando a la alcaldesa afirmó que hay que crear espacios de «encuentro y convivencia».
«Hay que darle vueltas», apeló el edil de Cambia, que, desde el máximo respeto a la masa arbórea, propone peatonalizar Duquesa de la Victoria desde Avenida de Colón. Julián San Martín, de C’, defendió que la actuación que se realice priorice el paseo de las Cien Tiendas, una vez encontrada una solución para el solar de Maristas.
Participación Ciudadana
Con una coincidencia enfatizada por todos los partidos con representación municipal, el pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente –hay un plazo de 30 días para presentar alegaciones- los Reglamentos de Participación Ciudadana, «que no son los de ninguno, pero sí son de todos, de los ciudadanos que podrán participar más y mejor en la vida municipal», destacó el concejal del ramo, Ángel Sáinz Yangüela, quien apuntó que se permitirá a las entidades sociales presentar mociones.
Entre las principales características de los nuevos Reglamentos, apuntó el edil popular, figuran que las Juntas de Distrito se convierten en lugar de debate para «mejoras en los barrios» y otorga a los vecinos el derecho a intervenir en el pleno. Se introduce también el derecho de réplica en las intervenciones vecinales; la iniciativa popular se rebaja a 3.000 firmas frente al 10% actual; la consulta popular tendrá carácter vinculante; y, además, los presupuestos participativos tendrán carácter obligatorio. «Son grandes avances en participación», según Sáinz Yangüela, que añadió que los reglamentos permitirán a todos los vecinos comunicarse con mayor fluidez con el Ayuntamiento.
Con la aquiescencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos, como así lo manifestó su presidente, María Ángeles Matute, que destacó que podrán traer mociones al pleno sin contar con el paraguas de un partido político, la alcaldesa, Cuca Gamarra, agradeció el trabajo de asociaciones, colegios profesionales, grupos y técnicos municipales, y entiende que una ciudad «abierta y transparente» debe contar con instrumentos de participación acordes.
Plaza México
Gracias al superávit del año pasado, según dijo la responsable de Hacienda, Mar San Martín, el Ayuntamiento acometerá a partir del verano próximo una obra que se prolongará durante 10 meses y que remodelará la plaza de México. Para ello, el pleno aprobó –solo con la abstención de Cambia- una modificación presupuestarias de 1.350.000 millones, el coste en lo que se cuantificó la actuación hace dos años, cuando se presentó el proyecto de ejecución.
De hecho, la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien entiende que se trata de una obra importante en una plaza que se construyó hace 35 años, adelantó que el proyecto actual, que se está ultimando, no variará sustancialmente el redactado hace dos años, con el fin de licitarlo antes de que concluya el año. «Se recupera una zona como espacio público para todas las edades, con juegos infantiles o árboles singulares», dijo Gamarra, que insistió en la importancia de una actuación que contempla la sustitución completa del pavimento, acondicionamiento de zona estancial o nuevo mobiliario urbano.






