Experiencia vs. ilusión
Los pelotaris raramente se borran de ningún festival y menos lo hacen de un estelar con aroma a semifinal de la ‘jaula’. Oinatz Bengoetxea se personó en la mañana del jueves en el Adarraga para confirmar lo que era un secreto a voces. El delantero de Leitza, actual campeón, buscará el domingo su pase a las semifinales ante un Víctor al que le separan 20 tantos, o una victoria de Danel Elezkano, para colarse en la penúltima ronda del Cuatro y Medio. Será un partido marcado por la experiencia de Oinatz y la ilusión de Víctor.
En una elección que contó con numerosos medios y espectadores, Oinatz aseguró su presencia: «No ha sido fácil pero puedo estar en condiciones». Tras una prueba rigurosa, su dedo aguantó. «No sé cómo va a ir. Tengo una rotura justo en la punta del dedo. No me limita por lo que jugaré con una protección especial, pondré bien los tacos y a ver cuántos golpes puedo hacer», despejó un delantero que vendrá «a por todas».
Oinatz tuvo palabras de elogio para Víctor, «el que más velocidad da a la pelota». «Se encuentra en un nivel excepcional», confirmaba al tiempo que agradecía las preferencias del ezcarayense hacia su persona. «Nos gusta ganar por méritos propios», recordaba al tiempo que asimilaba que, el próximo domingo, de repetirse un marcador de 22-21 (así ganó la pasada ‘jaula’ y con este tanteador se impuso el último sábado a Elezkano) «puede no valer aunque es una circunstancia que no se me pasa por la cabeza». «Va a ser un partido de mucha exigencia. Espero estar a la altura», completó.
Víctor, por su parte, asumía que «me hace mucha ilusión jugar con Oinatz el domingo» al tiempo que reconocía que, aunque le favorece un triunfo de Elezkano, «Danel tendrá que hacer muy buen partido para ganar Aimar».
El ezcarayense no buscará la derecha de Oinatz, su herramienta lastimada, porque «voy a hacer mi juego». Sin obsesionarse con la debilidad ajena. A falta de veinte tantos para disputar su primera semifinal en Primera, Víctor se muestra satisfecho con su desempeño en la actual ‘jaula’: «Estoy muy contento porque he hecho lo que tenía que hacer». Eso sí, en vísperas de esta gran cita, el riojano ni siente «vértigo» ni «presión». Con hacerlo bien el domingo le basta.
Material blanco y oscuro
Víctor y Oinatz optaron por estrategias distintas en la elección. El lote de Víctor, que pesó 105,7 y 106’1 gramos, fue «más blanco, con más velocidad y más salida de frontis y suelo». «Esperamos que no sean muy veloces aunque es Víctor el que le da esa velocidad», remarcaba el delantero navarro.
Por su parte, Víctor reconocía que Oinatz «sí ha encontrado lo que quería (104,9 y 106 gramos)». «Es pelota más oscura, con poca salida de frontis y que va rápida por el suelo. La verdad es que yo quería más pelota. Alguna sí que me ha gustado pero habrá que ver cómo responden», completaba antes de elogiar la capacidad defensiva y ofensiva de su rival y amigo.






