La firma del acuerdo de la N-232 para desviar el tráfico pesado a la AP-68, «cuestión de días»
Efe / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado este miércoles que la firma del acuerdo con el Ejecutivo central para desviar el tráfico pesado de la N-232 a la autopista AP-68 «es cuestión de días».
Ceniceros ha hecho estas declaraciones ante los periodistas en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde ha asistido a la constitución del ‘Club de Amigos de Futuro en Español’ para la defensa del idioma castellano.
Ha recalcado que el Gobierno de La Rioja «tiene claro lo que hay que hacer y el de España también» en torno a la N-232 y ha recordado que en mayo pasado se firmó un protocolo sobre esta cuestión que incluía siete puntos «y seis están ya en marcha».
«Nos falta firmar el acuerdo por el que los vehículos pesados irán a la autopista, lo que descongestionará la N-232 y todos los riojanos lo notaremos, ese es un primer paso, y es cuestión de estos días», ha afirmado Ceniceros.
Glosas Emilianenses
También ha aludido a la posibilidad de que las Glosas Emilianenses, las primeras palabras escritas en lengua romance, puedan venir a La Rioja, en concreto a San Millán de la Cogolla.
«Esta es la partida de nacimiento de este idioma que nos une a más de 500 millones de personas y el tener las Glosas -custodiadas en la sede de la Real Academia de la Historia- es una reivindicación de muchos años, en la que estamos y en la que no hay novedades y no podemos hacer mucho más», ha dicho.
Ha reconocida que le gustaría que ese documento histórico pudiera estar en San Millán de la Cogolla «pero donde se encuentran tienen las condiciones de seguridad que se requieren y eso habría que hacerlo aquí», ha explicado.
Viaje institucional a Argentina y Chile
Ceniceros también ha realizado un balance de su reciente viaje a Argentina y Chile, ya que este ha sido su primer acto oficial tras regresar de esa visita oficial.
«Ha sido un viaje positivo e intenso, en el que el objetivo era estar cerca de los miles de riojanos que en momentos difíciles tuvieron que irse en busca de un futuro mejor, unos 12.000, a los que hemos trasladado nuestro cariño», ha considerado.
Ceniceros ha destacado el esfuerzo que hacen las comunidades de riojanos en esos países «por mantener las señas de identidad de La Rioja y trasladarlas a los más jóvenes, porque todos sienten esta tierra como los que estamos aquí o más».
Ha resaltado también las relaciones comerciales establecidas con instituciones como cámaras de comercio o con la Agencia de Desarrollo de Chile y ha explicado que en el marco de este viaje el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) ha sido invitado al Congreso de la Lengua que se celebrará en Córdoba (Argentina) en 2019.
Además, el presidente de la Academia de las Letras de Argentina se ha comprometido a visitar La Rioja en 2018, ha concluido el presidente riojano.






