Bodega Conde de los Andes, Valdemar y Bodegas Lecea, Premios Best Off
Los Premios Best Off Bilbao-Rioja 2018 han recaído en la Bodega Conde de los Andes, de Ollauri; Bodega Valdemar, de Oyón; y Bodegas Lecea, de San Asensio. El Estadio de San Mamés en Bilbao fue el martes el escenario del acto de entrega de los Premios Best Off de Turismo Vitivinícola 2018. En esta XV edición, han participado 20 empresas con un total de 22 candidaturas presentadas.
Al acto de entrega organizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Bilbao, acudieron cerca de 150 invitados, entre ellos autoridades y representantes del sector turístico, vinícola y restauración de La Rioja y País Vasco.
En las intervenciones, tanto el presidente de Bilbao-Rioja, Juan María Sáenz de Buruaga, como el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, Fernando Salamero, señalaron que el enoturismo, una actividad económica y empresarial que beneficia a toda la sociedad, «es un elemento cultural, tradicional, una experiencia ligada a la historia, a la gastronomía, y a la naturaleza. Y, además, es una gran oportunidad al reunir tres sectores polivalentes: turismo, producción vinícola y gastronomía».
Bodega Conde Los Andes, de Ollauri, y Bodegas Lecea, de San Asensio, han ganado en Prácticas Sostenibles y en Arquitectura. Bodega Valdemar, de Oyón, se ha llevado un premio en la categoría de Experiencias Innovadoras.
Los Best Off, organizados desde 2003, son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos – Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Adelaida (Australia), Burdeos (Francia), Mainz (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Casablanca (Chile), Verona (Italia) y Bilbao-Rioja (España).
El Comité Bilbao-Rioja lo conforman las Cámaras de Comercio de La Rioja, Álava y Bilbao; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.
Dos kilómetros de calados históricos
En Ollauri, tres antiguos edificios y una espectacular trama de calados subterráneos alojan Bodegas Ollauri-Conde de los Andes. Desde 2014, asume el legado de la antigua casa Paternina. Los calados más antiguos datan de los siglos XV y XVI, y tienen elementos de influencia mudéjar. El resto, de los siglos XVII y XVIII, muestran la huella de canteros gallegos. Hoy, cuenta con un recorrido subterráneo de dos kilómetros, un patrimonio histórico que comparte con el público en las visitas a la más antigua bodega aún en uso en España.
Un circuito infantil para conocer el mundo del vino
Valdemar, enclavada en Oyón, propone una experiencia para padres con niños entre 4 y 12 años. El Conde Valdemar ha perdido sus uvas mágicas y los más jóvenes de la casa deben ayudarle a encontrarlas superando un circuito donde conocerán los orígenes del vino y los procesos para obtenerlo. Un cuaderno de ruta guía a los participantes. Al final, los adultos degustan vinos y un aperitivo y sus hijos toman mosto y disfrutan de una zona de juegos exclusiva.
Seis cuevas del siglo XVI para guardar el vino
La familia Lecea ha recuperado calados abandonados en el Cerrillo Verballe de San Asensio e impulsado una oferta de enoturismo de alto valor antropológico. Las generaciones pasadas fueron arquitectos anónimos que construyeron las cuevas a mano para mantener el vino fresco. Hoy, Bodegas Lecea conserva en perfecto estado seis cuevas del siglo XVI, donde guarda su vino. Cada año organiza el pisado de la uva en un antiguo lagar, una actividad que atrae a más de 3.000 personas.






