Un politólogo aboga por mantener 33 diputados profesionales, con un sueldo de 1.200 euros
Efe / Logroño
El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra Pablo Simón ha abogado este martes por mantener el actual tamaño de la Cámara regional en 33 diputados y por «profesionalizar» el trabajo parlamentario, con una remuneración «razonable» que podría ser un mínimo de 1.200 euros mensuales.
Simón ha comparecido en la Comisión de Institucional, Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública del Parlamento riojano, donde ha respondido a cuestiones planteadas por los diputados sobre la Proposición de Ley para modificar la Ley Electoral de La Rioja.
En su intervención, el politólogo arnedado ha defendido la centralización del envío de papeletas electorales de todos los partidos políticos al domicilio de los votantes, para ahorrar costes y garantizar que todas las formaciones concurran en igualdad de oportunidades, con independencia de sus recursos económicos.
Esta medida garantizaría el «secreto» del voto, ha asegurado, al igual que mejorar la instalación de las cabinas en los colegios electorales, cuyo uso no es obligatorio en España, pero sí en algunos países de América Latina.
Parlamentarios remunerados
Respecto a la incompatibilidad de los cargos de diputado con otros como alcalde o concejal, ha insistido en que los parlamentarios deben estar «remunerados» por su trabajo en la Cámara al margen del cobro de las dietas, que es algo que se debe comunicar a los ciudadanos «con transparencia» y pedagogía.
«Los políticos no cuestan dinero, son las políticas públicas las que cuestan dinero», ha asegurado, ya que el coste del Parlamento regional no tiene un impacto tan grande en el presupuesto riojano.
Rebaja del 5 al 3% de la barrera electoral
En cuanto al rebaja del 5 al 3 por ciento de la barrera electoral, ha considerado que, a lo largo de la historia política de La Rioja, esta decisión no habría supuesto una ruptura de las mayorías absolutas obtenidas por los partidos mayoritarios en cada momento ni una amenaza para la estabilidad.
Sin embargo, ha opinado que esta reducción de la barrera al 3 % permitiría incorporar a la Cámara regional a partidos minoritarios, que aportarían «una voz distinta». El cambio de la fórmula de reparto electoral del sistema D’Hondt al método Sainte-Laguë beneficiaría a los minoritarios, como el Partido Riojano (PR+) o Izquierda Unida (IU). Estas formaciones, analizando los datos de los últimos comicios autonómicos, habrían logrado dos y un diputado, respectivamente, que a su vez los habrían perdido el PP y el PSOE, mientras que los partidos intermedios (Podemos y Ciudadanos) quedarían igual.
Sobre las coaliciones de partidos, ha considerado que tras las elecciones de 2019 «florecerán como setas», porque los partidos minoritarios «se harán mayores» y entrarán en los gobiernos, donde tendrán más ojos controlando al ejecutivo donde se deciden las cosas que en los parlamentos.
También ha aludido a la «alta tasa de mortalidad parlamentaria», que, según ha explicado, consiste en que en cada legislatura cambia la mitad de la Cámara y suelen «sobrevivir» los diputados varones, de más edad y con cargos orgánicos en su partido.
Sistema mixto de votación
Simón ha desaconsejado la implantación de un sistema mixto de votación -con una papeleta para el partido y otra nominal para elegir candidatos-, ya que supone «un jaleo», y además, reduce la paridad de género introducida con las listas cremallera.
La ventaja de este sistema mixto es que los partidos tienen información sobre los candidatos mejor valorados por sus votantes, ha resaltado, aunque las listas oficiales de los partidos apenas se llegan a modificar entre el 10 y el 15 % con la elección nominal.
Otra sugerencia realizada por este experto es la regulación por ley de los debates electorales en los medios de comunicación públicos.
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha recordado que su partido ya pretende impulsar las incompatibilidades entre diputados y alcaldes o concejales liberados de municipios de más de 5.000 habitantes, una propuesta que ha apoyado Simón, siempre que la Cámara sea «profesional» y que los diputados se «especialicen» en determinados temas.
Simón también ha planteado la posibilidad de sustituir temporalmente a un diputado -en casos de bajas maternales o por estar investigados judicialmente por corrupción, por ejemplo-.
El diputado socialista Raúl Díaz ha apoyado esta propuesta, ya que permitiría «dar un paso atrás a los imputados y después volver con todos los honores» si se demuestra que no han cometido un delito.
Por su parte, el parlamentario de Podemos La Rioja Germán Cantabrana ha cuestionado que el exceso de mandatos llega a permitir la existencia de «cortijitos» y ha demandado sanciones contundentes para los que «trampean» con sondeos electorales fuera de tiempo, que se acaban saldando con multas «mínimas».
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha reflexionado sobre la profesionalidad de la Cámara, ya que cree que si se hace «de la noche a la mañana irá en contra» de los partidos, porque los ciudadanos tomarán el Parlamento por «una agencia de colocación».






