El derribo de la comisaría de avenida de Navarra se licitará en unos días
Feli Agustín / Logroño
Con una breve intervención en la que la alcaldesa, Cuca Gamarra, invitó a todos los logroñeses a «seguir sumando» para continuar construyendo una ciudad «viva, activa, dinámica, divertida, solidaria y para todo aquel que quiera implicarse en ella», se cerró la segunda y última jornada del Debate del Estado de la Ciudad que no asistió a grandes anuncios por parte de la primera edil. En una sesión, que se prolongó durante seis horas, tuvo que hacer frente a las interpelaciones y críticas de los grupos de la oposición, respuestas que aprovechó para defender su gestión y avanzar algunas actuaciones que no había mencionado durante su discurso de la jornada inaugural.
En presencia del presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, y su consejera portavoz, Begoña Martínez Arregui, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento, «de manera conjunta» con el Ejecutivo, actuará en la consolidación de los lienzos del yacimiento arqueológicos del Monte Cantabria conforme a un plan director ya redactado. Además, y también en colaboración con el Gobierno, se estabilizará la margen derecha del puente Mantible, lo que lo dotará de «mayor seguridad».
Gamarra, que contestó a todas las intervenciones de los partidos de la oposición -tres por grupo- se encontró con reproches casi unánimes por el «incumplimiento» de proyectos ya anunciados y volvió a toparse con el rechazo coincidente sobre su proyecto en la Casa del Cuento, que recordó se volverá a licitar antes de fin de año, y el funcionamiento del Centro de Cultura de Rioja (CCR), que también confía en revitalizar el año próximo.
La alcaldesa, que además de estos proyectos volvió a referirse a los que había mencionado la víspera -teatro Bretón o pasarela de Las Norias-, concretó también que el derribo de la antigua comisaría de avenida de Navarra se licitará «esta semana o la próxima» con el fin de construir un nuevo centro de salud en el Casco Antiguo, que sustituya al de Rodríguez Paterna.
Una calle más
Gamarra, que considera el Debate del Estado de la Ciudad como un ejercicio «de máximo valor democrático, de transparencia y de rendición de cuentas», recordó, al hilo de una afirmación de la socialista Beatriz Arraiz, que antes de fin de año estarán marcadas las directrices de los PERis industriales ya caducados; y apuntó que ya hay proyectos para mejorar los accesos de la calle Eibar y avenida de Burgos «que se licitarán más bien pronto».
En este contexto, le pareció «interesante» la propuesta de Arraiz para crear una ‘ciudad del automóvil’ en el polígono Las Cañas, donde se trasladen los concesionarios de automóviles de avenida de Burgos y otras zonas, además de que se permute suelo en condiciones preferentes a las empresas que estén afectadas por los PERIs industriales ya caducados.
«Podemos debatir esas propuestas en la Mesa Industrial que se reúne el lunes», invitó Gamarra, en presencia del presidente de la Federación de Empresarios, Jaime García-Calzada, cuya institución también está presente en dicho foro.
La alcaldesa de Logroño considera que la ciudad está liderando «con personalidad propia» los retos del siglo XXI, a los que sumó otro: la conversión de la circunvalación «en una calle más».
«Una vez que sea obligatorio el desvío de camiones a la autopista y esté construida la ronda sur hay que lograr su integración urbana», constató Gamarra, que anunció que negociará con el Ministerio para «una actuación ambiciosa, con aceras, iluminación o zonas verde».
PP: «Logroño reúne las características para captar actividad»
Si algo se le puede atribuir a Javier Merino es que, si bien su intervención en el Debate de la Ciudad fue de lo más autocomplaciente-la postura del PP es, obviamente, coincidente con la del equipo de Gobierno, que defendió Cuca Gamarra- sí que fue la más original y creativa.
Merino, que no se cansó de alabar las bondades de Logroño y de su alcaldesa, hiló su intervención con metáforas vinculadas al mundo del atletismo -que se sepa, él y Gamarra son aficionados a correr-, salpicada con citas de grandes atletas, como Emil Zatopek, Carl Lewis o Eliud Kipchoge, para resaltar que Logroño es una ciudad «extraordinaria» que, con la llegada de Gamarra, «despertó de unos años oscuros en los que la falta de modelo, la mala gestión y la ausencia de ambición condenaron a esta Casa a la insignificancia y a la nula influencia».
Pero ahora, según su opinión, la capital riojana reúne las condiciones para seguir captando cada vez más actividad económica, y, como consecuencia, seguir generando empleo; además de registrar superávit durante cinco años consecutivos, una circunstancia que ha servido para continuar ofreciendo «servicios de calidad y desarrollar inversiones de futuro».
Y frente a una alcaldesa «inagotable», al frente de una ciudad «en marcha, un proyecto muy vivo», el portavoz popular considera que la oposición «se desfonda». Así, a la socialista Beatriz Arraiz, a la que «le pesa la experiencia», le recomendó que se «libere» de la presión de la izquierda y acometa «una oposición más constructiva, sin sesgo ideológico».
A Cambia, «que se sienten muy cómodos fuera del orden constitucional», les acusó de servirse de los votos de personas que confiaban en Izquierda Unida, Equo y otros colectivos, cuando en realidad «son la liebre de Podemos».
De Julián San Martín, de C’s, dijo que «no para de hacer el acordeón» porque a veces le ve «en cabeza de carrera» colaborando en la construcción de un proyecto de ciudad; y en otras, «a cola del grupo» cuando se enroca en posturas difícilmente razonables. Y a Rubén Antoñanzas, a quien reconoció que su trabajo les había puesto «muchas veces las pilas», le advirtió que su trabajo «se ha difuminado en los últimos meses, no se despiste».
PSOE: «La suya es la peor gestión de todos los tiempos»
Si la opinión de la alcaldesa de que era interesante la propuesta de Beatriz Arraiz para crear una ‘ciudad del automóvil’ en el polígono La Cañas, donde se trasladen los concesionarios, pudiera hacer pensar que a Cuca Gamarra le había gustado el discurso de la portavoz socialista, nada más lejos de la realidad.
«Ha aportado entre poco y nada; lo que ha traído es una exposición llena de reproches y con un tono negativo», resumió la primera edil sobre las palabras de la líder de la oposición. Y es que, reproches o no, la intervención de Arraiz fue muy crítica con la actuación del equipo de Gobierno, al que acusó de llevar adelante la peor gestión municipal de todos los tiempos, una acción legislativa a la que «incumplimiento y decepción» son las dos palabras que mejor definen.
«La trayectoria del proyecto de la Casa del Cuento, con derrumbe incluido, se convierte en una alegoría de la forma de gobernar de Gamarra y del PP», argumentó la portavoz del PSOE, quien acusó a la alcaldesa de hacer constantes promesas «que llegan tarde o permanecen olvidadas en un cajón».
Entre otros «temas parados», citó la plaza Primero de Mayo, la Ordenanza de Animales, y, sobre todo, el Casco Antiguo, con temas como La Villanueva, o el traslado del centro de salud Rodríguez Paterna.
Criticó a Gamarra por «inacción» ante la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España; y le preguntó por la subestación eléctrica de Cascajos o la segunda fase del soterramiento, aunque consideró buena noticia que se avance en esta obra. No obstante, le acusó de «olvidar» a los barrios y haber fracasado de manera «absoluta» en los proyectos culturales, mientras los conflictos «han sido una constante» en la legislatura».
En el turno de réplica, la alcaldesa acusó al PSOE de, «cruzando una línea inaceptable», perseguir a funcionarios en los juzgados, al respecto de un tribunal de las oposiciones de la Policía Local, afirmación que negó reiteradamente Arraiz, quien le interrogó a Gamarra si va a volver a concurrir como alcaldesa en la próxima cita electoral. «A usted solo le importa si me presentó o no a las elecciones; lo demás, nada», les respondió la primera edil, que no despejó la duda.
Cambia: «Vende una realidad paralela para tapar su inoperancia»
La intervención del portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, igualmente crítica con la actuación del Gobierno, se centró en aspectos inherentes al mensaje de la formación, como los desahucias, las condiciones laborales o las tasas de pobreza. «Vende una realidad paralela para tapar su inoperancia», acusó a la alcaldesa, quien, en su opinión, realizó el lunes un inventario de «actuaciones vacías sin ilusión, liderazgo ni propuestas». Coincidió con el símil de la socialista Beatriz Arraiz al considerar que su gestión de ciudad es como la Casa del Cuento, «con cimientos inconsistentes que acaban por derrumbarse».
El concejal de Cambia dedicó gran parte de su intervención a destacar que Logroño ha perdido miles de jóvenes en los últimos años -10.000 en 10 años, dijo- para lo que pidió un Plan de choque contra el exilio juvenil o una oficina de retorno. Criticó que se potencie la construcción de nuevas viviendas en una ciudad donde hay 17.000 vacías, y pidió un parque público de viviendas a precios asequibles, una empresa pública de energía o la apuesta por el turismo de calidad «Frente a su modelo antiguo, caduco y desigual, existe otro basado en la economía social y verde», contrapuso Peña.
En la réplica, Cuca Gamarra le reprochó su lenguaje «agresivo», presumió de la acción del gobierno en políticas sociales -«sin límite presupuestario»-, se quejó de que «niega muchas cosas que ocurren», y le invitó a desterrar «prejuicios» sobre propuestas del PP.
Cs: «Logroño es una ciudad en licitación»
Julián San Martín, portavoz de Ciudadanos, fue menos crítico, al menos en su lenguaje, con la actuación del equipo de Gobierno, aunque expuso todos y cada uno de los proyectos que, en su opinión no se han ejecutado. «Nada hecho, Logroño es una ciudad en licitación», consideró el concejal de C’s, que apuntó que los logroñeses quieren menos redacción y más ejecución.
Entre otras propuestas, San Martín coincidió con la socialista Beatriz Arraiz en ofrecer parcelas en el polígono de Las Cañas a las empresas que deben salir de los PERIs agotados, un nuevo Plan de Turismo, y apostó por una bajada del IBI, de un 0,59 a un 0,58 en el tipo, «porque es posible con un presupuesto con superávit aliviar la presión de los bolsillos de los logroñeses».
El comercio ocupó parte del discurso del portavoz de Cs y cuestionó cuándo va a estar definido el proyecto del mercado de San Blas; y criticó que el PMUS, el Plan General o el Plan del Ruido no se están desarrollando. «Los conservadores del PP mantienen paralizada la ciudad», reiteró San Martín, que presumió de que un tercio de lo que se ha puesto o se pondrán en marcha son iniciativas de Cs.
«Bájese un puntito», le contestó la alcaldesa, quien, aún reconociendo su trabajo, constató que hay obras, como la del soterramiento, que son proyectos de ciudad y de muchas corporaciones, «de Manuel Sáinz hasta ahora». Gamarra, quien le recordó que las obras «tienen sus ritmos», señaló que no se puede emplear el superávit para bajar impuestos.
PR: «El Gobierno está inmóvil, agotado y amortizado»
Tampoco tuvo piedad con el equipo de Gobierno el concejal del PR, Rubén Antoñanzas, quien coincidió con sus homólogos de la oposición en censurar sus incumplimientos. «Sus anuncios no pueden ser tomados en serio», se dirigió a la alcaldesa, a la que achacó haberse presentado en el Debate «sin apenas resultados», contando nuevos proyectos que «correrán la misma suerte que los anteriormente anunciados».
Criticó a Gamarra porque el Ejecutivo riojano «se aprovecha de los recursos de los logroñeses» y, a pesar de que la acción de Gobierno está «paralizada», vive en «autocomplacencia más absoluta».
Antoñanzas, quien dijo que había confiado en la alcaldesa y le había «defraudado», le acuso de no saber liderar los proyectos que la ciudad necesita, como el colegio de Los Lirios; y de «repetir» lo mismo que lleva prometiendo desde la legislatura anterior, como la smart city, la Casa del Cuento, que es como su gobierno «todo fachada», la Plaza Primero de Mayo, el CCR o la Villanueva. «Usted está de salida, y el Gobierno, inmóvil, amortizado y agotado», dijo el portavoz del PR, que acusó a la alcaldesa de «estar a otras cosas».
Cuca Gamarra, quien cree en un modelo de cooperación y colaboración entre gobierno y sociedad civil, «en el que piensa seguir trabajando», se defendió de los reproches de Antoñanzas y afirmó que se le «pueden poner muchos ‘peros’», pero no el de no estar comprometida con la ciudad.






