La pacificación del área de Gonzalo de Berceo comenzará al inicio de 2018
Feli Agustín / Logroño
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, según ha dicho su portavoz, sigue trabajando en su objetivo de convertir a Logroño en una ciudad «más amable, sostenible, habitable, respetuosa con el medio ambiente y con mayor calidad de vida», y con esa finalidad ha aprobado la licitación de las obras de pacificación de la zona oeste con un presupuesto de 345.000 euros.
Incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS), Sáinz ha recordado que el área de intervención se concentra en el triángulo comprendido por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano e incluye la peatonalización de Beratúa y Valcuerna y la pacificación y ampliación de aceras de Ramírez de Velasco, con la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la elevación de las intersecciones con otras calles y en las aceras. Se procederá, además, a la protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua y se ampliará la zona estancial en la entrada del colegio disminuyendo plazas de aparcamiento frente a este mejorando el entorno escolar.
La previsión del Gobierno municipal es poder adjudicar las obras antes de que finalice el año, con la intención de que se inicien en el primer trimestre del próximo y se prolonguen durante un máximo de cuatro meses.
Participación
El proyecto fue redactado por los técnicos municipales y cuenta con las aportaciones de comunidades de propietarios, asociaciones y comerciantes de la zona; además, se abrió un periodo de participación vecinal para recoger sugerencias. «Se planificó por los vecinos para los vecinos», ha apuntado el portavoz municipal, que ha señalado que el objetivo principal de todas estas actuaciones es reducir la velocidad, fomentando así la coexistencia de bicicletas y vehículos a motor, además de recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño, incrementar la seguridad vial y potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Miguel Sáinz ha avanzado, además, que la previsión municipal apunta que la próxima intervención en este sentido será en el entorno del colegio público Vicente Ochoa y la calle Cigüeña, con actuaciones similares a las de la zona oeste, ampliando aceras e instalando ‘orejas’ en las esquinas.
Inspección técnica de edificios
La Junta de Gobierno también ha aprobado el segundo listado de subvenciones para llevar a cabo las inspecciones técnicas de edificios (ITE) del ejercicio 2016, así como el correspondiente pago, por un importe de 62.186 euros, de los 167 expedientes justificados.
En total, el portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado de que el Ayuntamiento ha subvencionado la ejecución de 545 inspecciones técnicas de edificios correspondientes a 2016 por un importe total de 231.118 euros.
Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros; la ayuda media del pasado ejercicio fue de 423 euros y oscilaba entre los 800 euros de la ayuda máxima y 100 euros como ayuda mínima.






