El Pimiento Riojano se promociona con un festival en Nájera
Efe / Logroño
El IX Festival del Pimiento Riojano, que se celebra el próximo domingo 22 de octubre en Nájera, promocionará y fomentará el consumo de este producto, afirmó el martes el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, que presentó esta iniciativa junto al presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Riojano, Jesús Martínez.
Esta actividad «impregnará Nájera con el tradicional aroma y sabor del pimiento asado» e implicará a todos los habitantes del municipio riojano, señaló Del Río, que destacó que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano tiene «sus frutos en el mercado» y permite posicionar y poner en valor este producto regional de calidad.
También agradeció «la implicación y el entusiasmo» con el que cada año organiza el festival esta asociación, que gestiona la IPG Pimiento Riojano y cuenta con siete socios.
Martínez precisó que cada vez acuden más visitantes de fuera de La Rioja a esta iniciativa, que incluye talleres infantiles, la tradicional exhibición del asado y pelado de pimientos riojanos y una degustación de pimiento con huevo frito.
Destacó que no se han planificado muchas actividades para que los visitantes prueben los pinchos especiales a base de pimiento riojano en los bares de la ruta gastronómica, que ya comenzó el pasado fin de semana.
El programa
Esta actividad se iniciará a las 12:00 horas con la celebración de unos talleres infantiles en la Plaza de San Miguel. Media hora después comenzará en la Plaza de la Cruz la exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano, y a las 13.00 horas se ofrecerá la degustación de Pimiento Riojano con huevo frito, en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Nájera.
La ruta de pinchos cuenta con la participación de siete locales: la Taberna de Manu, el bar La Plaza, el café bar Virginia, la cervecería Kien, el bar Talismán, y los restaurantes Los Parrales y La Judería.
El pimiento de Nájera destaca por ser sabroso y suave, sin acidez, lo que le permite acompañar «cualquier plato», recalcó Martínez, quien lo calificó como «el mejor pimiento de los que puede haber».
«No habíamos conocido un año tan bueno de pimiento en nuestra zona», destacó Martínez en referencia a la campaña de este año, que «posiblemente» duplique en cantidad la de 2016.
La Asociación de Productores, que gestiona la IGP Pimiento Riojano, inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo.






