De la viña a la docencia
El Aula Pedro Vivanco de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja (UR) llevará a cabo actividades de formación, difusión, investigación y sensibilización en cultura del vino.
El rector de la UR, Julio Rubio, y el presidente de la Fundación y Experiencias Vivanco, Santiago Vivanco, suscribieron el martes un convenio de colaboración entre ambas entidades para la creación de este aula, que establece la creación de dos órganos encargados de su gestión.
Según informaron las dos entidades en sendas notas, una comisión mixta se encargará del nombramiento del coordinador académico, aprobar el presupuesto y el programa anual de actividades, así como las bases reguladoras de los premios promovidos desde el aula Pedro Vivanco de Cultura del Vino.
Por su parte, la coordinación académica se encargará de la planificación anual de actividades, de ejecutarlas, de ostentar la representación del aula y de elaborar la memoria anual.
La Fundación Vivanco para la Cultura del Vino financiará el coste de funcionamiento del aula Pedro Vivanco de Cultura del Vino, que podrá ser beneficiaria de otras aportaciones, subvenciones o ingresos.
El bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016) se formó en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. Fundador de Bodegas Vivanco y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino -inaugurado en 2004 por el Rey Don Juan Carlos- fue reconocido con el título de Riojano Ilustre (2005), la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).
Cesión gratuita de instalaciones
Junto a este acuerdo, informaron ambas instituciones, el rector de la Universidad de La Rioja y el presidente de la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino suscribieron otro convenio de colaboración por el cual ésta se compromete a ceder gratuitamente sus instalaciones, así como un cupo anual de visitas libres al museo y la bodega.
Igualmente, los profesores y estudiantes de Enología de la Universidad podrán tener acceso prioritario al Centro de Documentación del Vino, mientras que los investigadores tendrán prioridad para trabajar en la Colección Ampelográfica ‘El Jardín de Baco’, situada fuera del museo y que contiene más de 220 variedades de vides diferentes.






