Ceniceros analiza con la Red Great Wine Capital colaborar en enoturismo
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente del grupo Great Wine Capital (GWC), Mario Agliati, conversaron el martes sobre posibles cauces de colaboración en materia de enoturismo en una reunión que mantuvieron en la Bodega Viñamar, en la que participó también el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.
Valle de Casablanca y Bilbao-Rioja pertenecen a la Red Great Wine Capitals (GWC), creada en 1999 para fomentar la cooperación entre las grandes regiones que la conforman, las 8 regiones vinícolas más importantes del mundo (sólo una por país) y que próximamente se celebrará en Valparaíso.
El jefe del Ejecutivo riojano, acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, que se encuentran de viaje institucinal en Chile, destacó que «La Rioja ha sido pionera en España en el turismo del vino con la puesta en marcha de experiencias y productos enoturísticos únicos, auténticos y emocionales en colaboración con las bodegas».
«El mundo del vino, en todas sus vertientes, es un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento de la economía», señaló José Ignacio Ceniceros, al tiempo que recalcó que «la creación de sinergias entre dos regiones vinícolas tan relevantes puede contribuir a favorecer ese objetivo».
El Valle de Casablanca (Valparaíso Casablanca Valley) tiene una superficie de más de 6.000 hectáreas (la décima parte de la DOCa Rioja) que se divide en diferentes subvalles donde se encuentran ubicadas las viñas que forman la Ruta del Vino, visitada anualmente por unos 220.000 turistas, detalló el Gobierno de La Rioja.
La Rioja, destino inversor
De otro lado, Ceniceros subrayó que La Rioja es un lugar idóneo para invertir «ya que ofrece un marco estable y atractivo para el desarrollo de cualquier tipo de negocio o inversión en un entorno favorable para las iniciativas empresariales basado en la agilidad, la seguridad jurídica y el apoyo institucional».
«Somos una comunidad pequeña en España pero hemos construido un modelo económico y social que nos sitúa como una de las comunidades más avanzadas y atractivas del país para invertir», señaló Ceniceros. Este modelo económico se asienta sobre principios como la libertad de mercado y el incentivo a la actividad económica; la reducción de impuestos y apoyo institucional a las empresas; la seguridad jurídica y marco normativo estable para cualquier iniciativa empresarial; la apuesta por el talento de las personas, el emprendimiento y la innovación, la interlocución y diálogo social permanente; garantía de unos servicios públicos de calidad y la vocación de internacionalización y apertura al exterior.
Ceniceros hizo estas declaraciones tras la reunión con la directiva de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entidad dependiente del Ministerio de Economía chileno de apoyo al emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Posteriormente mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de España.






