Baltasar Gracián supera la barrera del soterramiento
La calle Baltasar Gracián se prolongará hasta el cruce de avenida de Lobete con Obispo Rubio Montiel, que estará regulado por una nueva rotonda. Esta actuación urbanística será posible gracias al desarrollo del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) Lobete II que, además de nuevas infraestructuras, conllevará la construcción de más viviendas, dotaciones comerciales y zonas verdes.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este martes los detalles de este plan de desarrollo privado que aprobará la Junta de Gobierno Local el miércoles, posibilitando así que la ciudad gane espacio residencial y cuente con una nueva conexión en la zona de Piqueras-Cascajos, superando la barrera del soterramiento del ferrocarril.
El nuevo vial separa el ámbito sobre el que se va a actuar en dos manzanas edificatorias independientes. En la oeste se ordenan usos residenciales y complementarios de vivienda y en la este, usos terciarios. La gasolinera de Lobete se mantendrá y se reservará otra parcela dotacional comercial.
«Logroño está viviendo un momento de mucha actividad, retomándose un ritmo que como en toda España se había ralentizado por la crisis económica y que aquí está siendo ahora especialmente importante porque en los últimos años hemos estado trabajando mucho para cuando llegara este momento. El Ayuntamiento ha ejecutado su parte y así la iniciativa privada puede desarrollar sus proyectos con agilidad y seguridad», ha afirmado la alcaldesa.
Las obras de urbanización un presupuesto estimado que asciende a 868.089 euros (IVA incluido). Una parte pequeña del desarrollo del proyecto corresponde al Ayuntamiento aunque se encomendará la ejecución del conjunto a la iniciativa privada, posiblemente a través de un instrumento de colaboración como podría ser un convenio o estableciéndose las correspondientes compensaciones. Existe también una franja que afecta a los terrenos de los que es titular ADIF y cuya gestión tiene encomendada la Sociedad Integración del Ferrocarril, sobre los que se actuaría de igual forma que con los municipales.
Dos bloques residenciales, dotaciones, aparcamientos y zona verde
La urbanización de esta zona se ejecutará de manera conjunta, desde la construcción del nuevo vial y la rotonda hasta las aceras, los espacios verdes y las plazas de aparcamiento (43 en batería y 236 en la zona edificada).
También se construirán dos bloques residenciales. Uno de ellos será en esquina con siete alturas y otro una torre independiente de baja más nueve. Se prevén un total de 117 viviendas, con aparcamientos y trasteros vinculados.
La superficie total de actuación asciende a 12.928,34 metros cuadrados, con un aprovechamiento de 22.475 metros cuadrado techo. El proyecto reserva para una parcela comercial 3.856,37 metros cuadrados; 1.302,26 para la dotacional privada y 1.063,47 como zona de uso complementario de la vivienda. Los bloques de viviendas tendrán 1.229 y 529 metros cuadrados.
Los plazos
Los plazos de ejecución del PERI que se contemplan en el acuerdo que se aprobará por la Junta de Gobierno es de cuatro meses tras esta aprobación inicial para la presentación del proyecto de compensación o convenio de gestión, conteniendo las cesiones obligatorias y gratuitas de los terrenos para materializar el aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento. Desde la aprobación definitiva del Plan Especial habrá un máximo de seis meses para la presentación del proyecto de urbanización y de ocho meses para la ejecución de las obras en él recogidas. Habrá dos años desde la adquisición del derecho al aprovechamiento subjetivo para solicitar la licencia de edificación.






