Piden solución a los problemas por la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía
Efe / Logroño
La Plataforma Riojana Contra la Pobreza ha exigido que se resuelvan los problemas causados a diversas familias por la diferencia de tiempo entre la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía y la paralización del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS).
Esta es una de las demandas que la Plataforma ha presentado dentro de la campaña ‘Muévete contra la desigualdad obscena’ con motivo, este martes, del Día Mundial contra la Pobreza.
La Plataforma ha presentado un documento, que incluye sus propuestas, a los grupos del Parlamento de La Rioja y también al Gobierno regional. Además han convocado una concentración frente al Palacio Regional el jueves. En este documento afirman que diversas familias en riesgo de exclusión no han podido solicitar las ayudas del IMI o AIS desde mayo, al paralizarse por la entrada de la Renta de Ciudadanía.
Ante esa situación exigen «una rápida solución» a todas esas familias y que a los nuevos perceptores les sea actualizada su cuantía a los baremos indicados por unidad de convivencia.
Reclaman que en La Rioja se mantenga el Impuesto de Patrimonio completo y sin bonificaciones, por el que se puede recaudar 6,7 millones de euros, «y su eliminación sería una injusticia más en la escasa contribución de los más ricos a las necesidades comunes».
La Plataforma afirma que la ayuda al desarrollo riojana supone un 0,1% del presupuesto ahora, cifra que piden duplicar para el próximo año. Y piden la puesta en marcha de un órgano que lidere y coordine la agenda 2030 y, como paso previo, realice un diagnóstico sobre pobreza y desigualdad en La Rioja ya el año próximo.






