Codorníu traslada su sede social a Haro
Feli Agustín / Logroño
El consejo de administración de Unideco, matriz de Codorníu-Raventós, no ha esperado a la finalización del intercambio epistolar entre los gobiernos español y catalán y, tal como anunció hace unos días, ha aprobado este lunes el traslado del domicilio social de la firma desde Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Haro, localidad donde el grupo es propietario de Bodegas Bilbaínas. Precisamente, en la bodega jarrera, el segundo elaborador de cava del país lo produce bajo la marca Royal Carlton.
En un escueto comunicado, ha argumentado que esta decisión obedece a «la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Catalunya y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes». En cualquier caso, según confirmaron fuentes de la empresa a este periódico, el domicilio fiscal seguirá en Cataluña; y mantiene igualmente la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.
Codorníu se suma así a la larga lista de empresas -más de 500- que han decidido el cambio de su sede social desde el pasado 1 de octubre, entre las que figuran CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Catalana Occidente o Colonial, aunque la relevancia del traslado de la bodeguera adquiere tintes de mayor calado simbólico, al tratarse de la compañía familiar más antigua de España, fundada en 1551, y una de las de mayor arraigo.
«Somos la empresa familiar más antigua de España y la 17 del mundo, además de la creadora del cava», presume en su web, que informa de que cuenta con diez bodegas: ocho están en España ( Codorníu, Raimat, Legaris, Bach, Scala Dei, Abadia de Poblet, Bodegas Bilbainas, Nuviana); Artesa, en el Valle de Napa en California; y Séptima, en Mendoza, Argentina. Tiene oficinas comerciales en por todo el mundo y vende sus productos en más de 100 países.
El grupo vitivinícola cerró el último ejercicio conocido, 2015-2016, con una facturación de 235 millones y, aunque el beneficio fue solo de 68.000 euros, dejó atrás los números rojos registrados el precedente, cuando las pérdidas supusieron 5,4 millones de euros.
Las reacciones
Así las cosas, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dado la bienvenida a Codorniú «y a cuantas empresas decidan instalarse en nuestra comunidad» porque valoran la «estabilidad económica y la paz social que ofrece La Rioja».
Sin embargo, considera que «es triste que se esté produciendo esta situación porque Puigdemont se empeña en saltarse la ley a costa de ampliar esa fractura social y económica en Cataluña». En este sentido, ha indicado, que el presidente autonómico catalán «tiene tiempo todavía para recapacitar y volver a la legalidad que es donde de verdad puede producirse un diálogo sincero para encontrar puntos de encuentro».
José Ignacio Ceniceros ha hecho estas declaraciones desde Chile, país en el que se encuentra realizando un viaje institucional que incluye encuentros con las colectividades riojanas de ambos países y citas de carácter político, cultural y empresarial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Haro asegura que cualquier empresa es «bienvenida» a la ciudad y su alcaldesa, Laura Rivado, ha añadido que la capital jarrera es un «buen lugar para invertir y expandirse», aunque ha confesado que le daba «pena» que la motivación de la salida sea por la situación política en Cataluña.
Rivado, que ha señalado que el Ayuntamiento no había recibido ninguna comunicación por parte del grupo, y que habían conocido el traslado a través de los medios, ha asegurado que facilitarán, en la medida de lo posible, el desembarco en Haro de Codorníu, al tiempo que anuncia que se pondrán próximamente en contacto con el grupo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, se ha mostrado «encantado» porque el grupo bodeguero haya fijado en La Rioja su sede social, «una buena noticia», a la que espera que, «a no tardar mucho», sigan otras.
«No vamos a presionar para que abandonen Cataluña pero, una vez, que han tomado la decisión, haremos lo posible porque elijan La Rioja», ha señalado Ruiz Alejos.






