De vacaciones a Cataluña no, gracias
Bárbara Moreno/ Logroño
Los comerciantes riojanos aún no pueden apreciar de forma generalizada que los residentes en La Rioja estén o no haciendo boicot a los productos catalanes, como sí que se aprecia a nivel nacional, según han reconocido los propios empresarios catalanes. Tanto desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) como desde la Cámara de Comercio e Industria de la región explican que habría que hacer un estudio más pormenorizado y esperar más tiempo para comprobar si se está reduciendo el consumo de productos catalanes, y desde la Cámara añaden que en cualquier caso de momento no han detectado ‘ningún movimiento en este sentid’».
Los que sí han apreciado ya ‘movimientos’ entre sus clientes son los agentes de viajes de La Rioja. Ya ven que los riojanos están evitando viajar a Cataluña. Pero no con la intención de hacer boicot, sino que lo justifican por miedo a confrontaciones en hoteles con los propios independentistas más radicales, o a discrepancias producidas por caceroladas en puertas de hoteles, o manifestaciones espontáneas en sitios más emblemáticos.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, explicaba este martes a Noticias de La Rioja, que de momento no les han cancelado viajes a Cataluña, ‘pero clientes que pensaban viajar a Cataluña próximamente lo han descartado totalmente’.
De hecho, Herrera ejemplifica con que algún grupo que tenían ya previsto para primavera del próximo año ‘ya nos han solicitado que cambiemos de destino que no quieren viajar a Cataluña’. La tendencia por ahora parece clara, es como un ‘de vacaciones a Cataluña no, gracias’, según agentes de viajes.
En los viajes Imserso
Por otro lado, se aprecian también ‘otras tendencias’ en el programa de viajes de mayores de Imserso. Herrera explica que para la salida de La Rioja este año había incluido Lloret de Mar (Gerona). Y, ‘a día de hoy (por ayer) quedan bastantes plazas libres porque no quieren viajar y los que han reservado plaza a este destino no cancelan de momento pero me temo que más adelante si el conflicto continua en la misma línea, no van a viajar y van a perder el deposito que han realizado de los 40 euros’. Casualmente los viajes que ofrecen desde Imserso a Cataluña todos los años son de los favoritos y que primero se agotan por parte de los riojanos, más bien por cercanía. Pero este año no.
Por otro lado, según Herrera, también director de la Agencia de Viajes Incavisa, compañeros que trabajan en hoteles de Cataluña le han comentado que, ‘el desarrollo de la actividad hotelera y turística en estos días se está produciendo con normalidad’ pero ya perciben ‘ralentización de la entrada de reservas a más largo plazo’.






