Las Becas ‘Inicia’ ofrecen 6.000 euros para diez proyectos artísticos de jóvenes
Efe / Logroño
El concurso de ideas jóvenes ‘Inicia’ ofrece becas por un valor total de 6.000 euros para diez proyectos artísticos, de las que dos son de mil euros y las ocho restantes de 500, ha informado este lunes el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes de Logroño, Javier Merino, en la presentación de la segunda convocatoria de este certamen.
Merino, acompañado de la responsable del área de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, Piedad Valverde, y de dos artistas jóvenes premiados en la primera edición de ‘Inicia’, ha anunciado, en una rueda informativa, que el plazo para presentar trabajos a este concurso finaliza el próximo 2 de noviembre.
En esta segunda edición, podrán nuevamente presentar trabajos las personas nacidas o empadronadas en Logroño con edades comprendidas entre los 18 y 25 años y ha indicado que «cada participante o grupo podrá presentar como máximo un proyecto individual y participar en otro colectivo».
Promover nuevas iniciativas artísticas
El objetivo de este concurso es «posibilitar la iniciativa de los jóvenes logroñeses en diversas modalidades y promover su interés artístico para que sus ideas se conviertan en realidad», ha destacado.
Además de las diez becas, ha detallado que también se prevé la posibilidad de que uno o varios de los becados puedan participar en un intercambio cultural en el Centro de la Unesco de la ciudad de Troyes (Francia).
A estas becas se pueden presentar proyectos en cualquier modalidad artística, como audiovisual, literaria, artes escénicas, artes plástica y música, y ha avanzado que las ideas premiadas se expondrán durante la próxima Semana Santa en el edificio de La Gota de Leche de Logroño y formarán parte del festival Artefacto 2018.
Este concurso «quiere ser una instantánea del momento cultural que atraviesa Logroño«, ha afirmado, ya que a través de estas becas se facilita que «toda iniciativa artística juvenil que no se lleva a cabo por falta de medios, pueda ver la luz».
A la hora de otorgar las becas, ha precisado que se tendrá en cuanta la «calidad y novedad artística de la propuesta presentada, así como la difusión, los diseños, los presupuestos y cualquier otro aspecto que ayude a comprender su viabilidad».
Por su parte, Valverde ha indicado que a través de estas becas «no solo se premian ideas de jóvenes logroñeses, sino que también se captan usuarios que pueden participar en las distintas actividades que programa La Gota de Leche».
Aumentar la partipación
En la primera edición de ‘Inicia’, ha recordado que se presentaron 25 proyectos y ha confiado en que «este año participen más jóvenes con sus ideas, ya que profesores de nuevas tecnologías de distintos centros logroñeses están animando a sus alumnos a que participen».
Uno de los becados en la primera convocatoria fue Adrián Morato, en la modalidad de audiovisual, un premio que le ha permitido «comprar material e invertirlo para sacar adelante otros proyectos, con los que a su vez hemos ganado otros certámenes, como el de ‘Luces, cámara y acción’ de los Cameros».
Agustina Santiago, ganadora en la anterior edición en la modalidad de artes plásticas también ha asegurado que este premio le permitió «seguir desarrollando proyectos e ilustraciones, además de conocer a gente que comparte inquietudes», con quien viajó a Alemania para participar en un programa de voluntariado.






