La candidatura de viñedos de Rioja está en la lista de Patrimonio Mundial
Bárbara Moreno / Logroño
El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en La Rioja desde el miércoles a viernes de esta semana ha aprobado la presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial de Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja para ser oficialmente presentada ante la UNESCO en febrero de 2018 y en su caso, ser estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2019.
El director de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez, ha explicado a Noticias de La Rioja que la candidatura riojana se encuentra entre las 30 que el Consejo de Patrimonio ha decidido incluir en esa lista. Y hay, desde candidaturas que se presentan desde 1996 a novedades, como novedad la candidatura de paisaje agrario de ‘Priorat- Montsant- Siurana, mosaico mediterráneo’; la de Illas Cíes – Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y la candidatura de El Vino en Iberia, (que se incluiría en la sección de arqueología e historia que presentan Andalucía, Valencia y Murcia). Esta última candidatura ‘integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos comunidades distintas: fenicia e indígena cuyo resultado es la aparición de la cultura íbera con el vino como hilo conductor’, explicaban este viernes desde el Ministerio de Educación.
Rodríguez indica que la candidatura riojana no tiene que ver con esta de Iberia, porque «la nuestra está en la sección de paisajes», por lo que no entiende que sea competencia para La Rioja.
Desde 2013
La candidatura del Vino y el Viñedo riojano que ahora incluye a las tres regiones de la Denominación de Origen Rioja, La Rioja, Álava y Navarra, se presentó en 2013, y fue en 2015 cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aplazó a dos años su posible aprobación para que se reformulase la candidatura y presentaran una propuesta con elementos más singulares. Nunca dijeron que la rechazaban. Tras esto, se decidió incluir a Navarra en la candidatura, tal y como asesoraban desde ICOMOS (órgano asesor de la UNESCO), y contratar a tres expertos, uno por cada región, que son los que han trabajado en buscar esas singularidades. La candidatura se intentará volver a presentar en febrero para que el paisaje sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Por otra parte, desde Cultura de La Rioja también se está trabajando en formar parte de una candidatura de la Cultura del Esparto.
Otras candidaturas
-Illas Cies – Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Describe el espacio formado por cuatro archipiélagos y sus aguas marinas.
-Vino en Iberia. La presentan las CCAA de Andalucía, Valencia y Murcia. Integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos comunidades distintas: fenicia e indígena.
-Medina Azhara ciudad califal. Ya estaba en lista.
-Las tamboradas. Rituales de toque de tambor. Se incluyen en lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Ya estaba en lista.
-Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canari. Ya en lista.
-El trabajo de la piedra en seco. El Consejo también aprobó esta candidatura internacional en la que participan los siguientes países: Suiza, Croacia, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre.






