A clase a dar el do de pecho
El tenor riojano Jorge Elías ha abierto en Logroño la primera escuela de canto de la región, que ya cuenta con unos 80 alumnos, el 80% aficionados a cantar y el resto profesionales. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, visitaron el jueves este nuevo centro de aprendizaje dedicado al canto, ubicado en las instalaciones de Salvatorianos de la capital riojana.
Para Ceniceros, es «una suerte poder contar en Logroño con la escuela de canto de un tenor que ha cantado junto a figuras como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti o José Carreras». Ensalzó la profesionalidad de Elías, que cuenta con una experiencia de más de 15 años por todos los teatros del mundo, por lo que su experiencia puede ser un apoyo fundamental para cantantes profesionales o aficionados.
Profesionales y amateur
Elías comentó que desde hace ocho años cuenta con un aula de canto, en la que percibió que había mucha demanda por parte de profesionales y cantantes amateur para perfeccionar su técnica vocal. Confía en contar con ayuda externa de un colaborador en un futuro, para que la mitad de su alumnado sea profesional, y contar para ello con un local acondicionado especialmente para ello. El tenor explicó que sus alumnos tienen todas las edades, ya que hay muchos niños de la Escuela de Jotas y hasta cinco o seis miembros por cada una de las 14 corales que hay en la región.
«A cantar se aprende, hay que estudiarlo, es fundamental saber respirar y casi nadie lo hace bien», aseguró, por lo que sus clases también son adecuadas para locutores o personas con sobrecarga vocal. También anunció que en noviembre se publicará un artículo con la apertura de la escuela en la revista especializada Ópera Actual.






