El Ayuntamiento celebra el lunes un pleno extraordinario en defensa de la Constitución
Efe / Logroño
La alcaldesa, Cuca Gamarra, anunció el jueves la convocatoria de un pleno municipal extraordinario en defensa de la legalidad, la convivencia, el Estado de Derecho y de que todo lo que suceda en Cataluña deba acometerse en el marco de la Constitución y la legislación vigente, que se celebrará este lunes, a las 13 horas. La regidora hizo este anuncio en el pleno de la Corporación, en el que informó de que este órgano no pudo aprobar una declaración institucional de adhesión al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en relación a la situación en Cataluña porque el Grupo de Cambia Logroño no se adhirió a la misma, y sí el resto: PP, PSOE, Ciudadanos y PR+.
Ante esta actitud de este grupo político, la alcaldesa presentará este viernes el acuerdo de la FEMP a los 27 concejales del Ayuntamiento para que el que lo considere lo pueda ratificar. Una vez cumplido este trámite, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Logroño de adhesión a este acuerdo de la FEMP se celebrará en los próximos días.
Gamarra dijo que le hubiera gustado que el Pleno Municipal hubiera comenzado con esta declaración institucional en «un momento tan delicado e histórico». Cree que existe «un ataque al marco constitucional» y no puede ser que el Ayuntamiento de Logroño no realice una referencia institucional de adhesión a la defensa de la legalidad, la convivencia, el estado de derecho y el cumplimiento de la legalidad vigente.
Ayudas de emergencia
De otro lado, en otro momento del pleno la alcaldesa garantizó que habrá el presupuesto preciso para las ayudas de emergencia con el fin de atender a las personas que realmente las necesitan. Así lo afirmó al término del debate de una moción del Grupo Mixto (PR+), aprobada por unanimidad, que solicitó exigir al Gobierno riojano el reintegro de las ayudas de urgente necesidad a las que deba hacer frente el Ayuntamiento por la Ley de Renta de Ciudadanía.
Gamarra dijo que a todos los ayuntamientos les ocurre, como administraciones más cercanas al ciudadanos, que son los que tienen que responder a las necesidades de «muchos ciudadanos», a través de las competencias «impropias», que tienen esta nominación, pero que «son reales».
La concejal de Política Social, Paloma Corres, dijo que los apoyos existentes cumplieron una función social que vienen a ser mejorados por esta Ley de Renta de Ciudadanía, a la que los profesionales municipales han realizado aportaciones, que «han mejorado el texto». Una vez aprobado el miércoles el Reglamento de esta ley, comenzarán a percibirse las ayudas, precisó Corres, quien recalcó que ha pedido a la Consejería de Política Social que agilice los trámites en todo lo preciso.
En el Pleno también se debatió la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando «una serie de mejoras para el servicio de Atención al ciudadano 010». La moción contó con una enmienda por parte del PP, que fue rechazada.
En concreto, y entre otros aspectos, la moción pedía que se «reforzara el tiempo necesario del 010 con más medios humanos hasta que finalice el periodo punto actual y se prevea en el nuevo pliego los refuerzos puntuales necesarios para evitar colapsos» y se modifique el sistema de atención presencial. La moción fue aprobada por los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP.
Otros acuerdos
El Consejo de Capitalidad se reunirá este mes. El teniente alcalde Pedro Sáez Rojo anunció que la última semana de octubre se celebrará una nueva reunión del Consejo de Capitalidad, dentro del Convenio de Capitalidad entre los Gobiernos regional y local. Sáez Rojo hizo este anuncio al término del debate de una moción del Grupo Socialista, que pedía una reunión urgente de este Consejo, y que se aprobó con los votos favorables del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ y el voto en contra del PP, al estar ya convocada esta reunión. En esa reunión, la sexta que se celebra desde la creación de este órgano, se abordarán, entre otras cuestiones, los presupuestos municipales de 2018.
San Martín dice que Logroño mantiene la apuesta por los servicios sociales. La concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, aseguró que el equipo de Gobierno Municipal mantiene su apuesta por los servicios sociales y «seguirá reforzando esta Unidad como lo viene haciendo». San Martín respondía a una moción del Grupo Socialista para solicitar medidas para reforzar la Unidad de Servicios Sociales y crear un grupo de expertos que, antes del fin de la legislatura, determinen, con propuestas técnicas, su posibilidad de mejora. La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del Popular, ya que, según San Martín, en este Grupo y en el equipo de Gobierno «estamos de acuerdo en el refuerzo de los servicios sociales, pero no en la moción, que es una demagogia socialista para sacar rédito político».
El Pleno exige un Pacto de Rentas, con el voto en contra del PP. El Pleno aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Cs, exigir al Gobierno de España medidas para alcanzar un nuevo Pacto de Rentas. La solicitud la planteó el PSOE en una moción que contó con el apoyo de Cambia Logroño y Grupo Mixto (PR+). En la moción, que defendió la concejal Ana Vaquero, se plantea que el Gobierno de España articule medidas que permitan «romper la dinámica de bajos salarios, la precariedad laboral existente y la existencia de trabajadores cada vez más pobre». La edil socialista añadió que «el modelo de progreso socioeconómico no se extiende a la mayoría de los trabajadores». Javier Merino, del PP, criticó la iniciativa dijo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «llevó al paro a 3 millones de personas, con una media de 1.500 diarias». «Frente a aquellas políticas -dijo Merino- tres de cada cuatro contratos que se crean actualmente son indefinidos, ha crecido un 12% la contratación indefinida y 2.600 personas encuentran al día un empleo».






