Salud apuesta por la innovación para hacer sostenible el sistema público sanitario
Efe / Logroño
La Comisión de Innovación ha abordado este jueves, en su primera reunión, la elaboración del I Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja, un documento de carácter transversal que definirá los objetivos para la innovación en salud para el periodo 2018-2022 y las iniciativas para su consecución.
La consejera de Salud, María Martín, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, han explicado, en declaraciones a los periodistas, que esta Comisión está compuesta por profesionales de todos los ámbitos de la sanidad.
Respecto al I Plan Estratégico, Martín ha precisado que se diseñará para «investigar sobre la innovación dentro de nuestro sistema público, de la mano de profesionales sanitarios, pero no solo en la parte asistencial, sino también en la prevención en la gestión».
Pasos hasta el Plan definitivo
Una vez definido el borrador, ha indicado, se someterá a exposición pública, con el objetivo de «enriquecerlo con aportaciones de toda la sociedad riojana» y, tras este periodo, la Comisión de Innovación estudiará las observaciones recogidas para «analizar, evaluar y decidir cuáles son incluidas en el Plan de Innovación en Salud definitivo».
La innovación, ha destacado, «no es algo etéreo, sino la base para asegurar una buena asistencia sanitaria y una mejora en la calidad de vida de los riojanos«, motivo por el que «hacemos una apuesta firme y decidida, ya que constituye una de las principales formas de sostenibilidad del sistema público de salud».
Este sistema público es «un bien social a preservar y mejorar y es importante que sea sostenible, para que continúe siendo universal y accesible para todos los riojanos», ha dicho, por lo que, a través de la innovación, «se genera valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos y modelos organizativos».
Por su parte, Oliva ha subrayado que «esta apuesta clara por la innovación» permite «impactar positivamente» en la sostenibilidad del sistema sanitario gracias al «conocimiento, propuestas y creatividad, no solo de nuestros profesionales, sino de todos los ciudadanos que aporten sus ideas para transformarlas en proyectos».
Durante la primera reunión de la Comisión de Innovación, ha precisado que «se proporcionan recursos para definir los objetivos, procesos, herramientas y actuaciones planificadas con el objetivo de desarrollar una cultura innovadora y un sistema de innovación sostenible y perdurable en el tiempo».
Diez expertos del sistema público de Salud
La Comisión, ha indicado, está integrada por diez miembros «expertos» del sistema público de Salud del Gobierno riojano, donde, además de médicos, farmacéuticos y enfermeros, cuenta con abogados e ingenieros.
«Este I Plan Estratégico de Innovación se va a traducir en proyectos que nos van a permitir ser más eficientes, tener diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces, todo ello con un impacto real y buscando un retorno de la inversión, una mejor eficiencia y mayor eficacia en la práctica clínica», ha relatado.
La Comisión de Innovación y la incorporación de su nuevo director, ha recordado Martín, nace como consecuencia de una de las principales actuaciones del proyecto Objetivo 2022, propuesta que liderará la Fundación Rioja Salud durante los próximos años con el objetivo de consolidase como «motor de la innovación en salud».
Oliva, nuevo director de Innovación Sanitaria, es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y en 2008 comenzó a trabajar para la Fundación Rioja Salud como subdirector de Desarrollo de Aplicaciones de Informática.
Desde 2012 continuó su actividad profesional como jefe de Desarrollo de Aplicaciones e Integraciones Informáticas desde la Consejería de Administración Pública y Hacienda.






