La primera fase para cambiar el alumbrado municipal a tecnología LED costará 394.000 euros
Efe / Logroño
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles el primer contrato para acondicionar las instalaciones eléctricas del alumbrado exterior de la ciudad, por un importe de 393.851 euros, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de todo la iluminación pública de la ciudad.
El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, ha explicado, en rueda informativa, que este contrato supone la primera de las cuatro fases que se llevarán a cabo en Logroño para adecuar las instalaciones eléctricas al nuevo reglamento electrotécnico de baja tensión y sustituir las luminarias de vapor de sodio a LED.
Esta primera fase de actuación se centra en 97 de los 337 cuadros de lectura existentes en la ciudad con el objetivo de «mejorar todo el sistema interior de iluminación para, a partir del año 2018, comenzar a cobijar luminarias led y lograr una mayor eficiencia energética», ha detallado.
La actuación de este primer contrato está divida en cuatro lotes: el primero comprende el barrio de El Campillo, Piqueras, plaza Primero de Mayo, Los Lirios y Zona Este; el segundo Casco Antiguo, Varea, Fardachón, Las Tejeras y Cascajos; el tercero Yagüe, Zona Centro, Parque San Miguel, Carretera de Soria y La Cava; y el cuarto Club Deportivo, Parque del Ebro, La Guindalera, Lobete y El Arco.
Este primer contrato forma parte de un proyecto conjunto dividido en cuatro fases, que abarcará toda la ciudad y supone la actuación en 337 cuadros de luz y más de 27.000 farolas, con un coste global cercano a los dos millones de euros; la adaptación de las instalaciones eléctricas se iniciará este año y continuará en 2018.
Ha reconocido que estas mejoras «repercutirán en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa», así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su integración en la plataforma ‘Smart Logroño’.
Mejora de aceras en Capitán Gaona y Madre de Dios
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de remodelación de aceras en las calles Capitán Gaona y Madre de Dios a la UTE Conservación Logroño por un importe de 89.960 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La actuación ha informado de que se desarrollará sobre un tramo de acera de más de 220 metros de longitud, comprendido desde la calle Capitán Gaona, a la altura de avenida de Viana, y que continúa por la margen derecha de la calle Madre de Dios, hasta el Paseo de la Constitución.
Las obras comenzarán a partir del próximo mes de noviembre y no afectarán ni al tránsito peatonal ni al tráfico rodado, aunque ha avanzado que «en la calle Capitán Gaona se vaciarán los aparcamientos que, tras la obra, pasarán de ser en batería a ser en línea, para ganar más espacio».
La intervención en estas calles es «una demanda vecinal desde hace meses», ha precisado, ya que el tramo de Capitán Gaona afecta a la salida del colegio Compañía de María-La Enseñanza y es próximo a una residencia de personas mayores, por lo que «era necesario facilitar el tránsito adecuando las aceras, que son estrechas e insuficientes».
Programa ‘Quiéreme bien’
Sáinz también ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de la asistencia técnica del programa para el buen trato en las parejas jóvenes ‘Quiéreme bien‘, por un periodo de dos años y un importe de 17.900 euros anuales.
El programa está diseñado para «fomentar el buen trato en las parejas jóvenes y nace de la necesidad de realizar una intervención basada en la prevención de la violencia en la pareja», ha dicho.
Además, ha puntualizado que «tiene como objetivo motivar a los adolescentes a mantener unas relaciones de pareja sanas que puedan reconocer el maltrato, si se produce».
El programa se dirige a alumnos desde segundo hasta cuarto de ESO, Bachillerato y Formación profesional y el curso pasado se celebraron unas 200 sesiones que llegaron, aproximadamente, a 3.600 jóvenes, ha destacado.






