UGT denuncia la subcontratación de temporeros por mafias
Efe / Logroño
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Juan Carlos Alfaro, denunciaron el martes la subcontratación de temporeros por intermediarios y mafias, «que actúan en esta comunidad y vecinas, sin cumplir con la obligación de ofrecer alojamiento».
Alfaro, acompañado de la responsable del sector agrario de UGT-FICA, Ana Vaquero, explicó las «irregularidades contractuales» con las que «intermediarios engañan tanto a temporeros como a los agricultores para quienes trabajan en época de vendimia». Informó de que temporeros gallegos fueron engañados por contratantes portugueses que les ofrecían trabajo para diferentes agricultores, tanto en La Rioja como en Álava, los cuales, «nada más llegar a la estación de autobuses de Logroño, les trasladaron a una ETT donde firmaron el contrato».
De esta forma, los trabajadores gallegos «contratados por una ETT durmieron durante cinco días en la calle, cuando el contratante está obligado a ofrecer alojamiento», a pesar de que «el agricultor para quien trabajaban ha declarado que pagó a la TT para que tuvieran un lugar donde dormir», preciso.
Los trabajadores «fueron coaccionados y amenazados por sus subcontratantes», señaló Alfaro, quien lamentó que, «incluso, les daban comida en cuencos de perros», a pesar de que «los temporeros pensaban que al venir a una comunidad con denominación de origen no se encontrarían con esta cruda realidad».
Tras denunciar los hechos, a través de UGT, a Policía Nacional, Ertzaintza, porque también trabajaron para agricultores alaveses, e Inspección de Trabajo, los temporeros se pusieron en contacto con los servicios sociales de Logroño y, con la colaboración de Cáritas, pudieron regresar a casa.
Aunque «no se puede generalizar y muchos agricultores cumplen», Vaquero señaló que «otros no lo hacen y permiten que sus trabajadores en la época de vendimias duerman en la calle».






